Iglesia chilena en momento crítico por sacerdote acusado de abusos sexuales

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8196939.shtml

Iglesia chilena en momento crítico por sacerdote acusado de abusos sexuales

26 de Abril de 2010, 05:12pm ET
SANTIAGO, 26 Abr 2010 (AFP) -

La Iglesia chilena atraviesa un difícil momento por dos testimonios de abusos sexuales contra Fernando Karadima, un sacerdote jubilado de Santiago querido por fieles y autoridades, mientras que el cardenal Francisco Javier Errázuriz anuncia una investigación en marcha.

De 79 años, el padre Karadima, párroco durante muchos años en una zona acomodada de Santiago y reconocido formador de sacerdotes que hoy ocupan cargos dentro de la Iglesia chilena, ha sido acusado de abusos sexuales contra menores por algunos de sus discípulos.

El cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en una carta enviada a los fieles del país y que fue leída en las parroquias el domingo, confirmó que se inició una investigación respecto de Karadima en 2009, aunque admitió que las primeras denuncias llegaron en 2005.

"Después de una primera investigación y de encauzar las cosas de manera adecuada, dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes", añadió.

"Ante las denuncias presentadas y sin considerar la prescripción de los presuntos hechos y conforme al procedimiento eclesiástico establecido por la Conferencia Episcopal de Chile, entregamos las denuncias a un nuevo promotor de justicia nombrado en 2009 para que investigue a fondo los hechos", señaló Errázuriz.

La semana pasada los chilenos James Hamilton y Juan Carlos Cruz brindaron sus testimonios al diario New York Times, reproducidos por medios chilenos. Ambos aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Karadima a partir de los 17 años, hace más de dos décadas.

Hamilton dijo que Karadima lo casó y bautizó a sus tres hijos, y que continuó abusando de él incluso después de casado. Cruz, por su parte, dice que el sacerdote aprovechó las dudas que tenía sobre su sexualidad para concretar sus abusos.

Ambos acudieron tanto a la Iglesia como a la Fiscalía, según medios chilenos, que señalan que hay al menos dos personas más afectadas por Karadima.

Estos hechos generaron la airada reacción de fieles y de algunas autoridades chilenas que conocen al sacerdote.

"Al padre Fernando lo han transformado en chivo expiatorio. Por un lado sale la Iglesia pidiendo perdón y por otro sale una denuncia añeja", aseguró el alcalde de Puente Alto y vicepresidente del oficialista partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

"Yo creo que un sector de la Iglesia está tratando de limpiar su imagen" a costa de Karadima, aseguró Ossandón, casado por el religioso. Los asiduos fieles al templo que dirigió Karadima también rechazaron las acusaciones.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, negó que se esté utilizando a Karadima para limpiar la imagen de la Iglesia.

"Considero que es una precipitación decir una cosa como esa. Lo que más hemos señalado es que queremos la total transparencia, y llegar a suponer que la Iglesia está usando al padre Karadima para limpiar su imagen es una infamia que no podemos aceptar", añadió Goic.

"Me parece inconcebible que se desprestigie a un sacerdote que ha hecho tanto por la Iglesia, sin haber concluido las investigaciones y sin un juicio justo", dijo por su parte el reconocido empresario chileno José Said.

En tanto el fiscal Xavier Armendariz, a cargo del caso, anunció una investigación acuciosa pero con celeridad. "La investidura de las personas que están involucradas no interfiere para nada en la labor que desarrolla la fiscalía", aseguró.

En la carta entregada por Errázuriz el fin de semana se recordó que hace unos días la iglesia chilena pidió perdón a las víctimas de sacerdotes pedófilos en el país. Hasta el momento son 20 los casos conocidos en Chile de sacerdotes vinculados con pederastia, cinco de ellos condenados.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog