Haití: el drama de los cadáveres sin sepultar

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/doings/

Haití: el drama de los cadáveres sin sepultar

06-04-2010 18:19 Puerto Príncipe, 6 de abril, PL para RIA Novosti. Las secuelas del terremoto que asoló está ciudad el 12 de enero pasado estarán visibles por años, pero nadie imaginó que hoy, casi tres meses después, se encontraran cadáveres sin sepultar.

En algunas de las edificaciones que colapsaron con el sismo aún permanecen los cuerpos sin vida de personas, que solo serán recuperados cuando los equipos de demolición lleguen a esos lugares.

Sin embargo, en los sitios que se habilitaron para el enterramiento masivo, las labores se hicieron tan a la carrera que algunos de los muertos, o partes de estos, aún permanecen en la superficie o confundidos con los escombros que poco después arrojaron en el lugar.

En una fosa común ubicada a la derecha de la carretera que va de Puerto Príncipe a Alcahaie, solo se le lanzó un poco de tierra encima a los despojos, que muchas veces no alcanzó para cubrirlos completamente.

Brazos, piernas, manos y cabezas permanecen al descubierto en un sitio a donde fueron llevados miles de restos humanos, sin que después nadie agregara una señal para advertir que en el descampado descansan las víctimas del movimiento telúrico.

Las fosas a medio tapar indican, muy a las claras, que los muertos ya no importan y que hay otras cosas más apremiantes por las cuales preocuparse.

Sin embargo, el gasto para terminar de cubrir los improvisados sepulcros no parece tan grande, ni tampoco el necesario para proteger el lugar y evitar que los camiones cargados de escombros los arrojen en las cercanías.

El forastero que visita la zona se sobrecoge ante el espectáculo, pero el haitiano común lo asume con la normalidad del que ha visto cosas peores en los últimos 100 días, la mayoría de ellas inesperadas.

Para Claudette Levan la situación es normal, porque quienes perdieron a familiares no saben exactamente donde están, incluso muchos no pudieron verlos después de muertos. Y otros, sencillamente, los abandonaron donde alguien pudiera darles sepultura.

"Yo no perdí a nadie, solo mi casa y todos mis bienes, pero entiendo a la gente que pasó por eso. Creo que alguien, más allá de los propios familiares, debería ocuparse de resguardar esos sitios", comentó.

El seísmo que destruyó esta capital y varias ciudades de los alrededores dejó una cifra de muertos que nunca se conocerá con exactitud.

Unos dicen que sobrepasó los 220 mil, pero el presidente René Preval aseguró hace poco más de dos semanas, que 270 mil personas recibieron sepultura y que 300 mil murieron aquella fatídica tarde del 12 de enero.

El terremoto dejó, además, 300 mil heridos y más de un millón 220 mil damnificados, muchos de los cuales permanecen acantonados aún en campamentos habilitados en esta capital y en los alrededores.

Cadena de explosiones causa al menos 34 muertos y más de 100 heridos en Bagdad

06-04-2010 14:55 Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Al menos 34 personas murieron y más de un centenar recibieron heridas a causa de siete explosiones que tuvieron lugar este martes en diversos barrios de Bagdad, comunicó el general mayor Qassim al Mussawi, portavoz del Mando Central de la capital iraquí.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog