Graham Shantz: «Los blancos dejaremos de ser mayoría en Canadá»

posted under by Anónimo

Embajador de Canadá en España

Graham Shantz: «Los blancos dejaremos de ser mayoría en Canadá»

28 Abril 10 - Esther S. Sieteiglesias

Compártelo:

Aprendió español en Ottawa gracias a un profesor gallego «muy estricto en gramática» y a una profesora andaluza que le enseñó también «a mover las manos». Es decir, una perfecta combinación.

Tras servir a su país en China e Indonesia su familia y él soñaban con estar en Madrid. Al Embajador de Canadá desde 2009 le hubiera gustado estar con los suyos cuando Canadá ganó las medallas de oro en Hockey sobre Hielo en los Juegos Olímpicos de Vancouver. Sin embargo, se le nota contento. ¿Será el buen tiempo?
–El clima en España es fantástico. Tengo una moto y en Canadá sólo la puedo usar durante 4 ó 5 meses, aquí la puedo sacar todos los meses del año. Es un lugar genial, me encanta trabajar aquí. Mi familia y yo habíamos pensado mucho en venir a vivir a Madrid. Es un sueño hecho realidad.
–¿En qué nos parecemos a los canadienses?
–En lo abiertos que están a las ideas y experiencias canadienses. Es muy fácil trabajar con españoles.
–Los españoles piensan que Canadá es el mejor país para invertir. Como experto en finanzas, ¿algún consejo?
–Lo que interesa a sus lectores es que estamos cortando los impuestos para nuevas inversiones. En 2012, tendremos el periodo con la tasa más baja de impuestos de sociedades en el G-7. O sea que es una verdadera ventaja invertir. Desde mi perspectiva se tienen bajos impuestos, crecimiento económico y el mejor sistema bancario cuando vienes a Canadá.
–¿Y Canadá como inversor? Sé que es el tercer país en Iberoamérica.
–Sí, somos el tercer mayor inversor en Iberoamérica y el Caribe. Tenemos importantes lazos históricos con la zona. EE UU no está creciendo tanto como Brasil y otros países iberoamericanos por lo que para nosotros es muy importante que todos seamos activos y queremos seguir siéndolo en el lado de la prosperidad y en la seguridad. Porque para nosotros los temas de seguridad tienen un impacto directo sobre los canadienses. Además tenemos mucho que ofrecerles para que mejoren su sistema sanitario, desempleo, lucha contra el crimen organizado...
–¿Y cómo es vivir con el vecino gigante?
–Tenemos una frontera que mide 6.000 kilómetros, que es de hecho la más larga desmilitarizada. Compartimos un contintente y hemos construido estructuras que nos permiten llevarnos bien. Somos el país que más energía aporta a EE UU en el mundo, más que Arabia Saudí. Hablo de petróleo, gas, electricidad y uranio. Somos un gran socio. Y éste es un ejemplo de nuestra relación. No nos preocupa una invasión de EE UU, somos aliados muy cercanos. Tenemos una política de seguridad común. En términos económicos somos un pequeño país de tan sólo 33 millones de personas; ellos son un mercado gigante de 300. Para nosotros, nuestra calidad de vida, nuestra habilidad para pagar por nuestro sistema sanitario y educativo depende en nuestro acceso a este mercado.
–Si se derriten los polos y se permite las rutas marítimas, ¿se creará un conflicto entre Rusia, EE UU Dinamarca y Canadá?
–El Ártico es una prioridad para Canadá tradicionalmente y una prioridad particular para el primer ministro Harper. El hecho de que el deshielo pueda significar la apertura de los itinerarios entre Asia y el este de Norteamérica. La posibilidad de comerciar subraya la importancia de las responsabilidades medioambientales de Canadá. Porque esos barcos navegarán por aguas canadienses. Pero no creo que haya un conflicto potencial. Cuando termine el proceso de delineación del mar, actualmente sobre la mesa, sabremos qué parte del Ártico pertence a quién. Ahora muchos países han informado de cuál es su plataforma continental, por eso está saliendo tanto en los medios.
–Me quedé asombrada de la variedad racial que existe en sus instituciones oficiales.
–La reina Isabel II es nuestra jefa de Estado, pero cuando no está físicamente en Canadá, la que la representa y firma las leyes es la Gobernadora General, Michaelle Jean, nacida en Haití. Y ella es la cara de Canadá. Y antes que ella estaba Adrienne Clarkson, nacida en Hong Kong. La realidad ha cambiado y es fascinante. Dejaremos de ser una mayoría blanca.
–¿Qué tipo de inmigración tienen?
–Tenemos una gran comunidad china, india y filipina (en este orden) y los canadienses también emigramos. Los necesitamos como nación, para prosperar. Y he de decir que la clave está en la educación. Los hijos de los chinos canadienses no sólo terminan el instituto sino que el 95% va a la universidad. Mientras que sólo el 25% de los hijos de los canadienses blancos va a la universidad. Nuestro futuro económico depende de la inmigración y los hijos de los inmigrantes están motivados. El concepto de inmigración canadiense es muy distinto al de Europa. Por eso este trabajo es genial. Ser embajador de Canadá es fácil porque es uno de los mejores países del planeta.


SUS FAVORITOS
Un lugar
«Depende de lo que quisiera hacer. Me encanta jugar al golf, por lo que si quisiera practicarlo iría a Prince Albert Island. Si fuera de viaje gastronómico, Quebec. Si quisiera naturaleza: Columbia Británica y Alberta. Columbia Británica tiene océano, montañas y nieve. Es impresionante».
Un autor
«Si tuviera que elegir sólo uno, me quedaría con Alice Munro. Sus historias cortas son fantásticas. También Margaret Atwood (en la foto), ganadora del Príncipe de Asturias 2008, es una escritora increíble que refleja perfectamente la vida canadiense en los sesenta y setenta».
Un plato
«Lo mejor que he probado es el pulpo a la gallega y el bacalao al pil pil. De Canadá me quedo con la langosta, más pequeña y dulce, y el sirope de arce».

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog