En EEUU solicitan al Papa dura condena contra cardenal colombiano pro-pederastas

posted under by Fer

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14702

En EEUU solicitan al Papa dura condena contra cardenal colombiano pro-pederastas

En una carta enviada al Papa Benedicto XVI y al Arzobispo de Washington Donald Wuerl, una organización de personas abusadas por sacerdotes católicos exigieron que se reprenda a Monseñor Darío Castrillón por una carta, revelada por la prensa francesa, en la que felicitaba a un obispo por no reportar a un sacerdote acusado de abusos sexuales.

En una carta enviada al Papa Benedicto XVI y al Arzobispo de Washington Donald Wuerl, miembros de una organización de personas abusadas por sacerdotes católicos exigieron que se reprenda a Monseñor Darío Castrillón por una carta, revelada por la prensa francesa, en la que felicitaba a un obispo por no reportar a un sacerdote acusado de abusos sexuales.

Según un artículo publicado en el diario The Washington Post, la asociación de víctimas de pederastia de Estados Unidos rechaza la presencia del cardenal colombiano Darío Castrillón en una misa en latín, que está prevista para el próximo sábado.

En la misiva, que es parte de un informe especial que publica este jueves el diario Washington Post, se solicita que se prohíba la participación de Monseñor Castrillón en una misa programada para este sábado en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.

"Mantener en una posición de honor y liderazgo al cardenal luego de lo que dijo seria echarle sal a la herida de millones de católicos traicionados y miles de victimas heridas", dice David Clohessy, el director de la organización que escribió la carta en el diario estadounidense.

Clohessy comenta a Caracol Radio que "No cree que un oficial católico que promovió irresponsabilidad participe en una ceremonia de honores. Esta semana se supo que el cardenal estuvo halagando a un sacerdote que se negó a llamar a la policía por el caso de un depredador. Es doloroso e irresponsable no solo para las víctimas sino para la iglesia entera".

Clohessy apuntó que espera tener una respuesta sensata del Arzobispo de Washington, o del Papa, en aras de no tener que movilizar una protesta el sábado en esta catedral. 

Monsenor Castrillón fue invitado a dicha misa hace mas de un año por parte de los miembros del instituto Paulus, una organización que promueve las maneras antiguas de adoración, razón por la cual la misa será en Latin.

Según una vocera de la Arquidiócesis de Washington, el arzobispo Wuerl no va a intervenir porque el evento es "organizado" por una entidad independiente, el Instituto Paulus.

Teólogos piden dimisión de Benedicto XVI

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha pedido en un manifiesto la dimisión del papa Benedicto XVI, del que consideran que "no tiene la edad ni la mentalidad" para hacer frente a los retos que afronta la Iglesia católica, según el diario El País.

"Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el Papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica", asegura el manifiesto de la Asociación.

"Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del Papa, que presente la dimisión de su cargo", insiste esta Asociación, creada en 1982 con el fin de cultivar el espíritu de libertad y diálogo del Concilio Vaticano II y que agrupa a pensadores cristianos.

Las propuestas del manifiesto, hechas "con espíritu constructivo y encaminadas a la transformació n evangélica de la Iglesia católica", incluye "iniciar un proceso de democratizació n de la Iglesia con la participación de todos los creyentes católicos en la elección de los cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia".

La asociación también se refiere a los recientes escándalos de abusos sexuales llevados a cabo por religiosos para exigir que el Papa pida perdón por los mismos, y piden la derogación de "cuantos decretos del Papa y de la curia romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia".

Entretanto, Benedicto XVI aseguró ayer que la Iglesia católica "actúa" ante los casos de pedofilia que sacuden al clero europeo y de América desde hace meses.

Durante su audiencia semanal en el palacio de San Pedro, el Papa se refirió al viaje a Malta del fin de semana pasado, durante el cual se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales en un orfanato católico.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog