“Desaparece” Arzobispo de Yucatán ante denuncias por solapar a cura pederasta

posted under by Anónimo

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502388

“Desaparece” Arzobispo de Yucatán ante denuncias por solapar a cura pederasta

Néstor Campos en Yucatán |Nacional

Sábado 24 de Abril, 2010 | Hora de creación: 00:35| Ultima modificación: 01:26

El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán “desapareció” ante las numerosas denuncias por solapar al presunto sacerdote pederasta, Teodoro Baquedano Pech, quien desde el pasado 10 de septiembre de 2009 es párroco de la iglesia de “San Bartolomé Apóstol”, de Nolo, comisaría de Tixkokob, e incluso, oficia misa en Tixpeual.

La presencia de este sacerdote, refugiado en México ante la denuncia de Silvia Chávez, la cual está en la Suprema Corte de California, en San Francisco, pone a Yucatán en el “ojo del huracán” debido fenómeno mundial de la pederastia clerical.

Baquedano Pech trabajo en la Arquidiócesis de San Francisco, California, (Estados Unidos), donde presuntamente abusó sexualmente de Silvia Chávez, quien tenía entonces 12 años, durante sus repetidas visitas a la casa de la niña, ya que se presentó como consejero espiritual de la familia. El abuso se cometió repetidamente entre 1967 y 1970, de acuerdo con la demanda interpuesta el 5 de noviembre de 2003.

En su oportunidad, Berlie Belauzarán se negó a hablar sobre el caso, al afirmar que “no deseo hacer un comentario al respecto”, para luego desaparecer.

La dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Yucatán ya invitó a conferencia de prensa en las cuales estaría presente Berlie Belauzarán, sin embargo este no acudió.

Incluso, el presbítero Baquedano Pech se deslinda de la acusación de pederastia interpuesta en su contra, al responder “¡de eso no hablo!”.

En la misa del pasado Domingo de Ramos, Berlie Belauzarán expresó que las numerosas denuncias de pederastia en contra de sacerdotes católicos como un “odio selectivo religioso”.

Afirmó que este problema internacional en contra de esta asociación religiosa se debe a que “sólo al árbol que lleva el fruto le tiran la pedrada”.

Incluso, consideró tal acusación en contra de la grey católica como “producto del odio y la envidia”.

Ejemplificó el caso de Austria, donde hay 17 casos de sacerdotes católicos denunciados por delitos sexuales, pero hay 510 casos de representantes de otras religiones.

“¿Por qué nadie habla de ellos, y sólo se enfocan en contra de los sacerdotes católicos?”, que el caso de Austria, representa el 3.2 por ciento del total de casos, expresó.

El motivo por el cual se registra esta actitud, es la envidia, pues en tan sólo 30 años, la iglesia católica pasó de 766 millones de fieles a mil 166, hay un aumento del 52 por ciento.

“En tan sólo 30 años, hay un aumento de 400 millones de nuevos católicos, y ello suscita el odio, el cual, provocó la muerte de Jesús, pero en aquella época nunca se imaginaron que sus palabras sean escuchadas por millones de personas”, acotó.

Tan sólo la iglesia anglicana cuenta con 77 millones de creyentes, y el número disminuye notablemente con respecto a las demás asociaciones religiosas establecidas en el mundo.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Yucatán, nació el pasado 10 de febrero de 1940, se ordenó el 10 de julio de 1966, y fue nombrado como párroco de Nolo, el 10 de septiembre de 2009.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog