Cuarenta personas murieron en violentas protestas en Kirguistán

posted under by Anónimo


http://momento24.com/2010/04/07/cuarenta-personas-murieron-durante-las-violentas-protestas-contra-el-gobierno-en-kirguistan/
Cuarenta personas murieron en violentas protestas en Kirguistán

Miles de manifestantes irrumpieron en el edificio principal del gobierno en la nación de Asia Central de Kirguistán, prendieron fuego la oficina del fiscal, tomaron la televisión estatal y mataron al Ministro del Interior.

El Ministerio de Salud del país dijo que 40 murieron personas y más de 400 rsultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El líder de la oposición dijo más temprano por la televisión nacional que 100 manifestantes habían muerto, aunque esta información no pudo ser confirmada.

Los disturbios recorrieron varias ciudades de esta montañosa nación ex soviética, que alberga una base militar estadounidense, que opera como un centro clave de abastecimiento en la lucha contra los talibanes en Afganistán.

Una fuente de la oficina del Ministro del Interior, Moldomus Kongantiyev, reveló que el ministro había muerto en los disturbios en el noroeste de Talas, donde se originaron las primeras protestas.

La oposición informó que ha formado su propio gobierno, con el objetivo de sustituir al actual gobierno encabezado por el presidente Kurmanbek Bakiyev.

El líder del partido Askshumkar, Temir Sariev, dijo que el nuevo gobierno sería presidido por un ex Ministro de Relaciones Exteriores, Roza Otunbaeva, quien también fue uno de los líderes de la Revolución de los Tulipanes, que llevó al derrocamiento del gobierno del presidente Akayev.

La residencia del presidente Kurmanbek Bakiyev fue saqueada y más tarde incendiada en la noche del miércoles.

Los edificios del gobierno están bajo fuerte custodia policial, y se ha declarado el toque de queda. Muchos medios de comunicación extranjeros y sitios web, incluido los rusos, son inaccesibles.

Toktoaim Umetaliyeza, un prominente líder de la oposición y defensor de los derechos humanos le dijo a Reuters: “¿Qué tipo de negociaciones podemos tener con el Gobierno cuando ellos están matando a nuestra gente?”


El diplomático ruso Andrei Nesterenko habló en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores:

“Los enfrentamientos en Kirguistán preocupan seriamente. Rusia está interesada en la estabilidad en ese país amigo, y pide a las partes en conflicto que actúen con moderación y mantengan la calma. Se espera que todas las controversias en Kirguistán se puedan resolver de conformidad con la Ley de Kirguistán”.

Kurmanbek Bakiyev llegó al poder en 2005 durante la Revolución de los Tulipanes y el derrocamiento del ex presidente Askar Akayev. El ascenso al poder de Bakiyev se vio empañado por las protestas y la inestabilidad. Pese a las denuncias de corrupción y fraude, fue reelegido presidente en 2009.

Hace un año Bakiyev amenazó con desalojar a la importante y estratégica Base Aérea de los EE.UU. en Kirguistán, aunque el desalojo fracasó cuando EE.UU. ofreció incrementar los pagos de rentas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog