Cruje el poder político de la iglesia
http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/04/29/cruje-el-poder-politico-de-la-iglesia/
Cruje el poder político de la iglesia
Los escándalos sexuales que afectan a
Ello explica la virulencia en las reacciones de algunos sectores en contra de las víctimas. También que el tema haga centro en una sorda pugna de poder interno sobre la sucesión de Francisco Javier Errázuriz a la cabeza de
Las expresiones cotidianas de ese poder se pueden apreciar en actos ecuménicos que convocan a las más altas autoridades del Estado, en declaraciones y documentos de la curia sobre hechos de la sociedad en forma permanente, o simplemente en críticas directas a políticas públicas que no son de su agrado, sea en salud, educación u otros campos.
La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.
Ella lo usa además para imbricar a la institución –en estricto rigor una institución privada- como si fuera parte del Estado. Con éxito tal, que al lado de las figuras históricas de una república que se declara laica, siempre hay una imagen religiosa protectora. El vínculo material para que ello ocurra proviene de lazos sociales cultivados en comunidades de fe como la que dirigía Fernando Karadima, vínculos familiares, colegios y universidades y, por cierto, negocios.
Esa es una de las razones más fuertes para que
En estricto rigor, el Derecho Canónico, cuya codificación se produce recién a principios del siglo XX y la versión que rige actualmente es de la década de los ochenta, se orienta a regular la vida institucional de
A las víctimas solo se les ofrece consuelo y sus denuncias dan origen a procesos que lo que buscan es mantener el equilibrio de la institución y no necesariamente la verdad. Por lo que tanto su duración como la forma de substanciación son difusas. Como individuos, las víctimas carecen de la importancia que tienen para el derecho penal común. Peor aún, ellas se transforman en victimarios y enemigos de la comunidad cuando se atreven a denunciar públicamente los hechos ilícitos. Ahí, es la propia comunidad de fe la que se activa para defender su integridad, incluso de manera violenta, en contra aquellos que quieren destruirla.
La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.
El caso de Juan Andrés Aguirre, el llamado “Cura Tato”, condenado a doce años por nueve delitos de abuso sexual es un buen ejemplo. En su juicio, en el cual también estuvo involucrado como defensor Luis Ortiz Quiroga, el mismo abogado que se acaba de integrar a la defensa de Fernando Karadima,
El tema entonces no es un asunto de dinero sino de poder. Y tocar el poder de
Tal circunstancia obliga a valorar la valentía de la confesión pública de las víctimas. Su tono dramático obliga, de acuerdo a los valores laicos que deben regir una sociedad que se declara democrática y republicana, que ellos no sean agraviados por segunda vez, ahora con criterios que amparan la impunidad.
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