Comisión Interamericana de DD.HH resuelve que Chile violó derechos de jueza Karen Atala

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/680_239424_9.shtml

Comisión Interamericana de DD.HH resuelve que Chile violó derechos de jueza Karen Atala

Organismo recomienda "reparar integralmente" lo vivido por la magistrada, a quien le fue quitada la tuición de sus hijas por ser lesbiana.

POR ANDRÉS LÓPEZ - 05/04/2010 - 13:09

Foto archivo 2004

En un informe de 43 páginas emitido a fines del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala y violó su derecho a vivir en familia, dado que le fue quitada la tuición de sus hijas por ser lesbiana y vivir con su pareja.

"La CIDH concluye que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente", indica el informe final.

Junto con esto, la CIDH recomienda a Chile que adopte "la legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la adminsitración de justicia".

También se indica que estas medidas deben ser acompañadas de recursos financieros y humanos para que se implementen y capaciten a los funcionarios sobre este tema.

La resolución fue notificada a fines de marzo al gobierno chileno para que conforme una mesa de trabajo con la finalidad de dar respuestas a los requerimientos y la semana pasada el Pleno de la Corte Suprema estudia si se integrará a esta comisión, en la que deben participar todos los poderes del Estado.

Una vez que Chile elabore la respuesta, la comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog