Asociación estadounidense pide a Garzón personarse en la causa de Guantánamo.

posted under by Anónimo

http://momento24.com/2010/04/29/asociacion-estadounidense-pide-a-garzon-personarse-en-la-causa-de-guantanamo/

Asociación estadounidense pide a Garzón personarse en la causa de Guantánamo.

El Centro estadounidense por los Derechos Constitucionales (CCR) ha solicitado al juez español Baltasar Garzón personarse como acusación popular en la causa que investiga a seis responsables jurídicos de la prisión de Guantánamo, por las supuestas torturas infligidas a cuatro prisioneros.

El abogado en España de la asociación, Gonzalo Boye, explicó hoy a Efe que la solicitud se presentó este martes, y que ahora se espera que Garzón de traslado a las partes para que informen sobre la conveniencia de que el centro sea acusación popular, tras lo que el magistrado decidirá si la admite o no.

Para el letrado, “lo más lógico” es pensar que se va a permitir la personación del CCR, pues es la institución “con más conocimiento” sobre el asunto, ya que en EEUU “han intervenido y ganado” en muchos procesos por presuntos delitos de torturas y malos tratos cometidos en Guantánamo.

El pasado enero Garzón admitió a trámite las querellas presentadas por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas en España, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la formación Izquierda Unida (IU) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Además, se declaró competente para investigar a los posibles autores materiales, inductores o cómplices de las presuntas torturas y malos tratos cometidos en Guantánamo.

Según el magistrado, los tribunales españoles son competentes para investigar los hechos ya que entre los denunciantes hay un ciudadano español y además no hay constancia de que en EEUU se haya abierto un procedimiento por dichos delitos.


Garzón investiga las denuncias presentadas por Hamed Abderrahman Ahmed, “Hmido”, conocido como “el talibán español”, Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna “Abu Anas” y Omar Deghayes.

Todos ellos declararon ante él y relataron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención “bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano”.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog