Asesinan a machetazos a líder racista de ultraderecha en Sudáfrica

posted under by Anónimo

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=548894

Asesinan a machetazos a líder racista de ultraderecha en Sudáfrica

Sábado 3 de Abril de 2010

Fuente :EFE

Eugene Terreblanche, fundador del Movimiento de Resistencia Afrikáner, fue atacado brutalmente por dos de sus empleados.

JOHANNESBURGO.- El dirigente ultraderechista afrikáner Eugene Terreblanche murió hoy asesinado a machetazos en su granja de la localidad de Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, informó la agencia local SAPA.

Según la fuente, Terreblanche, líder del grupo supremacista blanco Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB, Movimiento de Resistencia Afrikáner), apareció en la cama, con múltiples heridas en la cabeza, un machete sobre él y un mazo cerca del lecho.

La capitana de la Policía de la provincia del Noroeste, Adele Myburgh, dijo a la agencia que un hombre de 21 años y un menor de 15 han sido detenidos como supuestos autores del asesinato, y que declararon que habían discutido con Terreblanche porque no les pagaba el trabajo que hacían en su granja.

Myburgh precisó que el asesinato se produjo cuando Terreblanche y los dos empleados estaban solos en las granja, a unos 10 kilómetros de Vertersdorp, y aseguró que ambos serán llevados a los tribunales en breve.

Según SAPA, el principal partido de la oposición, la liberal Alianza Democrática (DA), señaló en la provincia del Noroeste, tras conocer los hechos, que "esto sucede en una provincia donde las tensiones raciales en la comunidad agrícola rural en aumento".

Para la responsable de la DA Juanita Terblanche, estas tensiones están "alimentadas por expresiones racistas irresponsables del líder de la liga juvenil del (gobernante) Congreso Nacional Africano, Julios Malema, y el secretario de la Confederación Sindical (COSAT) del Noroeste, Solly Pheto".

Terblanche indicó que ella no compartía los postulados políticos de Terreblanche, pero que esta acción supone "un ataque a los distintos componentes de la democracia sudafricana".

El ministro de Seguridad Pública de la administración de Noroeste, controlada por el gubernamental CNA, Howard Yawa, mostró su "conmoción" por este asesinato, que condenó en "los términos más fuertes posibles" y pidió calma en la provincia y que se permita que la ley siga su curso.

El AWB, fundado en 1973 por Terreblanche y otros seis afrikáner, se organizó como un grupo paramilitar con símbolos similares a los de los nazis.

Tanto Terreblanche como otros miembros del grupo estuvieron en la cárcel, condenados por posesión de armas y algunas acciones terroristas.

El grupo amenazó con una "guerra civil" en los años previos a las dos elecciones democráticas de 1994, que llevaron a Nelson Mandela a ser el primer presidente negro de Sudáfrica y acabaron definitivamente con el régimen del apartheid.

Terreblanche ha mantenido su defensa del apartheid, pero en los últimos 15 años ha permanecido relativamente apartado de la política activa.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog