Amnistía denuncia los abusos contra inmigrantes en México

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/308796/amnistia/denuncia/abusos/inmigrantes/mexico

Amnistía denuncia los abusos contra inmigrantes en México

Seis de cada diez niñas y mujeres son violadas durante su viaje clandestino desde Centroamérica a EEUU

Vota

Dos inmigrantes intentan cruzar ilegalmente desde México a Estados Unidos en Ciudad Juárez. - AFP

MERCÉ CABANAS - 29/04/2010 01:00

"Queremos cambiar la idea que el inmigrante es un peligro". Quien se lo propone no es un defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, sino en Tabasco, un estado del sur de México. Rubén Figueroa vive cerca de las vías del tren en San Manuel y ofrece refugio y comida a centenares de inmigrantes centroamericanos que año tras año atraviesan México para conseguir su sueño americano.

"Siempre nos han dicho a través de la televisión que en el tren trafican con drogas y armas, pero eso es mentira. En el tren van cientos de seres humanos, de gente que sufre. Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema, el viaje hacia el norte es una pesadilla, un infierno. Pero lo hacen por el bienestar de sus familias", explica Figueroa.

"Aquí los jueces tratan mal a los campesinos y peor a los inmigrantes"

Este defensor de los derechos humanos mexicano es uno de los testimonios citados por Amnistía Internacional (AI) en su informe Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México, presentado ayer en la capital mexicana.

La organización denuncia los abusos generalizados que sufren los inmigrantes centroamericanos, muy documentados por los medios, pero ignorados hasta junio pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Las más vulnerables son las niñas y las mujeres: seis de cada diez sufren violencia sexual y los traficantes las obligan a menudo a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje para evitar que se queden embarazadas aunque sean violadas.

Prevenir y castigar

Con esos datos escalofriantes en la mano, AI pide a las autoridades mexicanas que actúen para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados y prevenir y castigar los abusos, "tanto si los cometen bandas delictivas como si son obra de funcionarios públicos" subraya el investigador Rupert Knox.

Los activistas de derechos humanos denuncian también "la invisibilidad de los inmigrantes" y la falta de protección legal para hacer frente a los abusos que se cometen contra ellos. Felipe Solís, que atiende un refugio en Oaxaca, subraya que "si un campesino que acude al sistema de justicia en México recibe un mal trato, para un inmigrante es mucho peor". Además, pocos se atreven y si lo hacen es gracias a la ayuda de defensores de derechos humanos a los que sólo llega un número reducido de afectados.

"Hay que castigar los abusos tanto de las bandas como de los funcionarios"

AI recomienda reformas legislativas que garanticen el acceso a la justicia de los inmigrantes, la compilación y publicación de datos sobre los abusos que sufren yel castigo de los responsables.

Imposible de calcular su número, los inmigrantes centroamericanos se cuentan por centenares de miles. El año pasado fueron detenidos por los funcionarios de migración 64.000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la CNDH.

La Comisión señala también que unos 10.000 inmigrantes sin papeles fueron secuestradospor el crimen organizado en el primer semestre de 2009 y 60.000 fueron deportados "voluntariamente", sin que fueran suficientemente informados de sus derechos.

Chiapas, la excepción

El estado mexicano de Chiapas es el único que tiene una Fiscalía especial, con algunos avances, según AI, pero falta, por ejemplo, una base de datos con las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos para cotejar con las víctimas enterradas en fosas comunes.

La denuncia de Amnistía llega en un momento delicado para el Gobierno mexicano por la aprobación de la ley SB1070 en el estado de Arizona (EEUU), contra los inmigrantes sin papeles.

Esta ley, que varias organizaciones de derechos humanos estadounidenses contemplan denunciar ante los tribunales por racista, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y los hace aún más vulnerables en ese país, adonde la miseria y la injusticia les ha impulsado a emigrar.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog