América Latina reacciona a los casos de pederastia en la Iglesia Católica

posted under by Anónimo

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100419_iglesia_catolica_pederastia_america_latina_jp.shtml

América Latina reacciona a los casos de pederastia en la Iglesia Católica

Redacción

BBC Mundo

América Latina cuenta con millones de feligreses católicos.

¿Cómo vive América Latina el escándalo de pederastia en la Iglesia Católica? ¿Qué opinan los fieles? ¿Qué dicen los medios de comunicación?

Decepción, vergüenza, exageración de la prensa, indiferencia, pedidos de sanciones, desilusión: éstas son algunas de las reacciones a la polémica que envuelve al Vaticano.

BBC Mundo repasa la situación en algunos países con fuerte tradición religiosa.

clicPederastia eclesial en América Latina, ¿qué opina?

En Argentina, la ola de escándalos por pederastia que sacude al Vaticano generó críticas entre los ciudadanos, incluidos los católicos, que representan al 88% de la población, según la Guía Eclesiástica Nacional.

En medios de comunicación, foros de internet y muchas conversaciones de café las críticas al "ocultamiento" son generalizadas y van seguidas de un reclamo: que las autoridades eclesiásticas difundan los casos para así evitar nuevos.

Sin embargo, no hay acuerdo cuando se trata de indagar en las causas del fenómeno. Por caso, la prensa local sugirió un vínculo entre celibato sacerdotal y posibles abusos, que fue rechazado de plano por otras voces más cercanas al catolicismo.

Los fieles y practicantes consultados por BBC Mundo expresaron sus críticas, aunque algunas en tono moderado, y afirmaron que el escándalo en la Iglesia a escala global ha traído a la memoria casos de abusos recientes en Argentina.

"Como católicos todos deberíamos avergonzarnos un poco, porque la Iglesia somos todos. O eso se supone… Aunque con estas denuncias, que cada vez suman más, creo que la crisis del catolicismo en cuanto al número de fieles va a agravarse. ¿Cómo convencer a alguien de lo que yo creo, si tengo que defenderme primero de todas estas acusaciones?", se preguntó Susana Garcéz, tras asistir al servicio dominical en la parroquia San Ildefonso, en la ciudad de Buenos Aires.

LA VOZ DE LA IGLESIA

· Tras la crisis en el seno del Vaticano, las máximas autoridades eclesiales se pronunciaron públicamente, aunque con comentarios elípticos.

· El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio –seriamente considerado para ser ungido Papa en 2005– declaró en una misa que "la feligresía necesita de Dios, de manera especial en estos tiempos de tanto asedio a la fe", en alusión a la seguidilla de denuncias por abusos.

· Más directo y controvertido fue el comentario del conservador arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien consideró que está en marcha "una campaña de descrédito de la Iglesia para minar su credibilidad".

"Es muy triste y muy grave, pero no se puede meter a toda la Iglesia 'en la misma bolsa'. Y pienso que mucho de lo que pasa también está agrandado por los medios, porque estas noticias siempre pegan fuerte. Ojo, no digo que no sean verdad, pero es curioso que ahora salgan las denuncias una tras otra", comentó, por su parte, Jorge Gallardo.

"Parece que es en todo el mundo... Nosotros tuvimos esos casos de sacerdotes abusadores que aún están frescos en la memoria y quién sabe cuántos más habrá. Es duro porque uno confía en los padres (sacerdotes) para criar a sus hijos, para enseñarles no sólo religión sino valores", especuló Beatriz D., una comerciante de la zona que salía de misa con sus dos hijos.

En los últimos años, Argentina se ha visto sacudida por denuncias de pederastia. El caso más resonante fue el de Julio César Grassi, fundador de un hogar para niños en Buenos Aires, enjuiciado por 17 hechos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas.

Grassi fue condenado a 15 años de cárcel en junio de 2009, tras ser hallado culpable en dos de los cargos que se le imputaban.

clicLea también: preguntas de BBC Mundo para la Iglesia Católica

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog