Uganda450.000 firmas contra el proyecto de ley para castigar la homosexualidad

posted under by Anónimo

UGANDA

450.000 firmas contra el proyecto de ley para castigar la homosexualidad



MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los activistas contra el proyecto de ley que castiga la homosexualidad en Uganda, la cual contempla la pena de muerte para algunos infractores, han recopilado a través de Internet la firma de unas 450.000 personas de todo el mundo para intentar evitar su aprobación, recogió la BBC.

La campaña en contra de la propuesta está liderada por el sacerdote anglicano Gideon Byamugisha y cuenta con el respaldo de organizaciones cívicas y de enfermos de sida. La página Avaaz, que gestiona la recopilación de firmas, aspira a llegar al millón de rúbricas.

La mayoría de éstas son de personas del extranjero. De hecho, dentro del país son mayoría los que están a favor de la ley, que establece penas de entre 14 años y cadena perpetua para quien cometa actos homosexuales.

Además propone la pena de muerte para los casos denominados como "homosexualidad agravada", por ejemplo, si uno de los participantes en el acto es menor de edad, seropositivo, discapacitado o reincidente.

Si finalmente se aprueba la medida, los ugandeses podrían ir también ir a prisión por no delatar a quien les haya confesado sus tendencias homosexuales. "Esta propuesta requiere a varios miembros de la comunidad, miembros de la familia, proveedores de servicios y mentores espirituales para que se espíen los unos a los otros", puede leerse en la página en la que aparecen las firmas.

No obstante, el presidente, Yoweri Museveni, espera que la versión final del documento contemple penas menos severas. La propuesta fue auspiciada por el parlamentario David Bahati, que asegura que de esta forma intenta defender la cultura ugandesa. El Ejecutivo no puede modificar el texto hasta que el Parlamento no vote.

CRÍTICAS DESDE LA ONU

Hoy mismo también mostraron su preocupación los relatores especiales de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, y para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue.

Ambos expertos advirtieron de que, además de violar los derechos fundamentales de "lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ugandeses", el proyecto de ley "criminalizará las actividades legítimas de hombres y mujeres, así como de organizaciones nacionales e internacionales que luchan por el respeto a la igualdad y la no discriminación basándose en la orientación sexual". En virtud de la iniciativa, el Gobierno podría ilegalizar una ONG e imputar a sus directivos.

Sekaggya y La Rue aplaudieron los intentos de Museveni y su gabinete para evitar que el proyecto termine convirtiéndose en ley y les pidieron que redoblen sus esfuerzos. Por último, pronosticaron que su aprobación perjudicaría a la imagen de Uganda en su región y en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado la iniciativa como "odiosa", y la Unión Europea también la ha criticado.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog