«Tengo un hijo muerto en vida en las selvas colombianas»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100330/internacional-iberoamerica/gobierno-colombiano-propone-retrasar-201003301733.html

«Tengo un hijo muerto en vida en las selvas colombianas»

ALEJANDRA DE VENGOECHEA | BOGOTÁ

Actualizado Martes , 30-03-10 a las 19 : 58

El helicóptero brasileño con la misión humanitaria que recogerá al sargento Pablo Emilio Moncayo partió hacia un punto de la selva donde las FARC entregará hoy a este rehén, cautivo hace 12 años.

Tras mejorar las condiciones climatológicas y con tres horas de horas de retraso a causa de las fuertes lluvias en la zona, la misión ya está en marcha.

El mal clima y la postergación fue un mazazo para la familia Moncayo, quien durante 12 años ha debido poner su vida en vilo. En uno de los artículos más íntimos que hasta el momento se han publicado sobre las consecuencias del secuestro en las familias de Colombia, María Estela Cabrera, la esposa del profesor Gustavo Moncayo, célebre porque en 2007 empezó un recorrido a pie por todo Colombia para recordarle al mundo que tiene un hijo muerto en vida en las selvas colombianas, dice. “Nadie sabe el drama que viven las familias de un secuestrado. Por eso afrontamos el riesgo tras la decisión tomada por Gustavo, cuando un 17 de junio del 2007, con cadenas en el cuello, inició una caminata desde Sandoná (sur) hasta Bogotá. Entendimos el desespero. Nuestro hijo se estaba muriendo en la selva y nadie hacia nada por salvarlo.

Fue respetable, pero el secuestro trajo como resultado la fragmentación de la familia. Una relación ya deteriorada por el dolor. Nos quitaron 12 años y tres meses de una vida normal, de por lo menos dormir tranquila. Con Gustavo íbamos a fiestas y éramos bailarines. Eso terminó para nosotros. Para no hundirme en el dolor, me uní más a mi trabajo. Eso ayuda a no angustiarse tanto. No quería ser del grupo de personas que después de sufrir un dolor muy grande han terminado sumidos en el alcohol y la droga”, dice esta mujer en un artículo publicado en el portal de internet de la antigua revista Cambio.

Moncayo padre, quien poco antes de partir a las selvas del sur para recibir a su hijo le dijo a este diario que sentía ese encuentro “como si fuera el nacimiento más prolongado de la historia. Como si estuviera próximo a tocar las estrellas”, llegó en la mañana de ayer al aeropuerto de Florencia. Esperó bajo una carpa a que escampara.

Como toda Colombia. Con Moncayo libre, aún quedará otra veintena de uniformados cautivos, entre ellos Libio José Martínez, quien cayó en poder de los insurgentes el mismo día que Moncayo, el 21 de diciembre de 1997.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog