Se infiltran cárteles mexicanos en agencias federales de EU AP

posted under by Anónimo

Se infiltran cárteles mexicanos en agencias federales de EU

AP

(04:02 p.m.)

Al comparecer ante senadores, el comisionado de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, James Tomsheck, se queja de los pocos recursos para detectar a los capos

McALLEN, Texas.- Los cárteles mexicanos de la droga se están infiltrando en las agencias federales estadunidenses de la frontera sur y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios, dijeron funcionarios de seguridad interna a una comisión del Senado.

Apenas una de cada 10 personas nuevas contratadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se someten al detector de mentiras y el 60 por ciento de éstas no es apta para el trabajo, dijo el comisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de esa agencia, James Tomsheck, ante la Subcomisión de Seguridad Interna en Washington.

Esto significa que muchos de los que se unieron al organismo durante la reciente etapa de contrataciones y que no se sometieron al polígrafo probablemente lo hicieron con la idea de corromperse, dijo Tomsheck.

The Associated Press informó el año pasado que cuatro postulantes a trabajar en protección fronteriza fueron rechazados cuando el detector de mentiras comprobó que eran miembros de cárteles de la droga que intentaban infiltrarse.

“Las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo lo que pueden para infiltrarse en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza a través de nuestras iniciativas de contratación”, dijo Tomshek a la subcomisión.

La investigación de The Associated Press ha contabilizado el número de acusaciones relativas a casos de corrupción y descubrió que al menos 80 funcionarios de las autoridades en todos los niveles (federal, estatal y local) han sido procesados a lo largo de la frontera suroeste desde 2007.

A partir de 2003, unos 129 elementos de aduanas y de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados bajo acusaciones de corrupción, agregó el viceinspector general de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, Tom Frost.

Esa cifra incluye la frontera norte y otros puertos de entrada a Estados Unidos.

“Hemos descubierto que las estrategias empleadas por las organizaciones del narcotráfico en sus actividades de corrupción son similares a los procesos o

estrategias empleadas por servicios de inteligencia extranjeros que buscan reclutar o de alguna manera comprometer a nuestros oficiales y agentes”, dijo Frost.

Estas acciones de corrupción “abarcan casi todos los estratos de la estrategia de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Interna”, incluidos los empleados que trabajan lejos de la frontera pero con acceso a información delicada.

Los narcotraficantes han utilizado ese acceso “para proteger a los integrantes de las organizaciones del narcotráfico, dar seguimiento a las investigaciones e identificar a los individuos que cooperan con el gobierno”, dijo Frost.

eca

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog