Revela disidencia cubana lista de presos enfermos

posted under by Anónimo

11-Marzo-2010

Revela disidencia cubana lista de presos enfermos

EFE

(10:46 a.m.)

Opositores desmiente al gobierno de Raúl Castro sobre la inexistencia de presos con estado de salud grave

LA HABANA.- Una comisión opositora de derechos humanos desmintió hoy la afirmación del Gobierno cubano de que en la isla no hay presos con estado de salud grave, y emitió un listado con una "muestra" de 25 disidentes encarcelados y reos comunes muy enfermos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) contestó así al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien aseguró en Ginebra el pasado 3 de marzo que no hay presos "cuyo estado de salud sea incompatible con el internamiento penal".

"Según nuestras propias investigaciones hay centenares de presos políticos o comunes cubanos con la salud muy quebrantada que debieran ser excarcelados de inmediato", de conformidad con lo establecido en el Código Penal, señaló la comisión en un comunicado enviado a la prensa.

"Alguien pudiera estar faltando a la verdad en este tema: el Gobierno de Cuba o los defensores de derechos humanos", señala el documento, suscrito por el portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez Santa Cruz, ex preso de conciencia.

El comunicado del grupo de oposición desafía a las autoridades al añadir que la única forma de establecer la verdad "sería abriendo el desproporcionado sistema carcelario de la isla al escrutinio internacional, del mismo modo que lo ha hecho EEUU con el campo de prisioneros de la Base Naval de Guantánamo".

La Ccdhrn pide que el relator de la ONU para la Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Manfred Novack, así como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional, entre otros organismos, puedan visitar Cuba y "realizar misiones de cooperación con el propio Gobierno".

Agrega que así el Gobierno presidido por el general Raúl Castro podrá "adquirir una verdadera conciencia de la enorme cantidad de irregularidades y abusos de que han sido o son víctimas decenas de miles de seres humanos en las prisiones y otros lugares de internamiento".

egc

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog