Google se prepara para abandonar China

posted under by Anónimo

Google se prepara para abandonar China

Ante la falta de avance en las negociaciones bilaterales entabladas con el gobierno de Pekín, la empresa californiana habría elaborado ya un detallado plan de salida

PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON

Actualizado Lunes , 15-03-10 a las 22 : 07

Dentro de la batalla de proporciones épicas entre el régimen comunista de China y Google, el gigante de Internet está dejando saber su disposición a retirarse del mayor y más prometedor mercado de Asia con casi 400 millones de usuarios. Ante la falta de avance en las negociaciones bilaterales entabladas con el gobierno de Pekín, la empresa californiana habría elaborado ya un detallado plan de salida ante su negativa a seguir manteniendo filtros de censura en el portal Google.cn.

Según fuentes citadas por el "Financial Times", los responsables de Google están "99,9 por ciento" dispuestos a sacrificar el mercado chino, del que controlan más de un tercio de las búsquedas en Internet. Aunque la decisión podría ser inminente, quizá en cuestión de semanas, la empresa quiere lograr un cierre ordenado y proteger a sus empleados locales de posibles represalias por parte de las autoridades de China.

Al margen de su buscador de Internet, Google quisiera mantener otras operaciones en China. Como su centro de investigación en Pekín, sus operaciones de venta de publicidad, intereses en telefonía móvil o sus inversiones en ciertas empresas locales. Pero la empresa es consciente de que esa opción es poco viable, ya que su negativa a censurar Internet creará tal cúmulo de tensiones con el gobierno chino que posiblemente impedirá cualquier acomodo.

Eric Schmidt, el responsable ejecutivo de Google, indicó la semana pasada que dentro de su pulso con China «no existe un calendario especifico pero algo va a ocurrir pronto»

La empresa con sede en Mountain View también parece haber descartado la posibilidad de ofrecer a una empresa local una participación mayoritaria del portal chino que empezó a operar en el 2006. Entonces, la compañía estadounidense argumentó que el mayor acceso a información facilitado por su buscador compensaba el lastre de tener que filtrar algunos resultados.

Censura en ChinaEl rechazo de China hacia un Google sin censura ha quedado más que claro desde que la empresa americana denunciase hace dos meses ataques de "hackers" y su negativa a seguir aplicando filtros selectivos ante búsquedas con palabras clave como Tíbet, Tiananmen o Falung Long. Además de muros informáticos contra la diseminación de pornografía, China también bloquea completamente populares sitios web como Facebook, Twitter o YouTube.

Eric Schmidt, el responsable ejecutivo de Google, indicó la semana pasada que dentro de su pulso con China "no existe un calendario especifico pero algo va a ocurrir pronto". Schmidt también recalcó que cualquier posible acción del gobierno de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio para cuestionar las restricciones a Internet por parte de China no va a tener un impacto en las decisiones de Google. Según el ejecutivo, "las negociaciones de Google son con el gobierno de China y no están relacionadas con el gobierno de Estados Unidos".

De acuerdo al "New York Times", las empresas de China asociadas con Google ya han recibido instrucciones del gobierno comunista para qué hacer si el famoso buscador deja de aplicar filtros de censura. Según estas directrices, las compañías locales deben tener preparadas alternativas para seguir cumpliendo con los requisitos de censura exigidos por Pekín

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog