El Vaticano denuncia la campaña de medios italianos contra la Santa Sede

posted under by Anónimo

POLÉMICA | Dino Boffo dimitió el pasado mes de septiembre

El Vaticano denuncia la campaña de medios italianos contra la Santa Sede

El ex director del diario 'Avvenire', Dino Boffo, en la portada de 'Il Giornale', el periódico que aceleró su dimisión. (Foto: Reuters)

Irene Hdez. Velasco | Roma

Actualizado miércoles 10/02/2010 10:46 horas

·

El Vaticano ha optado finalmente por salir al paso de los insistentes rumores que desde hace dos semanas vienen asegurado que detrás dela dimisión en septiembre pasado de Dino Boffo como director del 'Avvenire', el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, se ocultaría un sucio complot orquestado desde las más altas instancias de la Santa Sede. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano ha desmentido de manera tajantemente esas especulaciones, al tiempo que destacaba que detrás de las mismas se ocultaría "una campaña difamatoria contra la Santa Sede que involucra al mismo Pontífice".

La dimisión de Dino Boffo se produjo en septiembre pasado, cuando después de las críticas aireadas por 'Avvenire' contra la vida privada de Silvio Berlusconi el periódico propiedad del hermano de Il Cavaliere, 'Il Giornale', contraatacó emprendiendo una feroz campaña de acoso y derribo contra Boffo, al que acusó de ser un "conocido homosexual" y de haber llegado hace diez años a un acuerdo extrajudicial para evitar ser procesado por acosar a un hombre casado. A raíz de aquellas acusaciones, Boffo se vio obligado a dimitir como director del 'Avvenire'.

Los rumores apuntando a la posibilidad de un complot vaticano tras la dimisión de Boffo se desataron hace un par de semanas, cuando el director de Il Gionale, Vittorio Feltri, aseguró que los documentos para atacar a Boffo habían llegado a él a través "de una personalidad de la Iglesia de la cual se debe uno fiar institucionalmente". A partir de ahí, los rumores apuntaron hacia Gian Maria Vian, director del 'Osservatore Romano' (el periódico de la Santa Sede), quien habría hecho llegar a 'Il Giornale' el dossier contra Boffo cumpliendo órdenes del secretario de estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Ante esas acusaciones, y durante dos semanas, el Vaticano optó por el silencio, confiando en que los rumores acabarían muriendo de inanición. Pero, al ver que eso no ocurría, la Santa Sede ha decidido salir al paso de las especulaciones. En un comunicado bastante furibundo en el que se cita por su propio nombre a los dos presuntos conspiradores –Bertone y Vian-, la propia Secretaría de Estado vaticana afirma que «las noticias y reconstrucciones» que se han ido multiplicando en los medios sobre el asunto "no tienen ningún fundamento". Y denuncia "la intención de atribuir al director del 'Osservatore Romano', en modo gratuito y calumnioso, una acción sin motivo, irrazonable y malvada".

"El Santo Padre, que siempre estuvo informado, deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva su plena confianza a sus colaboradores y reza para que quienes realmente quieren el bien de la Iglesia operen con cualquier medio para que se afirmen la verdad y la justicia", concluye la nota.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog