Alemania acusa al Vaticano de ocultar los abusos sexuales

posted under by Anónimo

AL MENOS 20 DIOCESIS GERMANAS TIENEN HISTORIAL DE CASOS DE VIOLACION COMETIDOS POR RELIGIOSOS

Alemania acusa al Vaticano de ocultar los abusos sexuales

Reprocha a la Santa Sede haber levantado "un muro de silencio" para no investigar.

Por: Julio Algañaraz
Fuente: VATICANO. CORRESPONSAL

APLAUSOS. EL PAPA RATZINGER, DURANTE UAN AUDIENCIA EN EL VATICANO.

Se agravó ayer, al convertirse en un conflicto entre el gobierno alemán y el Vaticano, el escándalo por los abusos sexuales cometidos por religiosos contra chicos y adolescentes en escuelas y otras instituciones católicas.

Alemania está conmovida y hasta horrorizada por los casos que desde hace 45 días se van conociendo por los testimonios tristes y avergonzados de muchas víctimas en los medios de difusión.

Son ya más de 300 las denuncias, que abarcan un largo período en el que el estilo predominante fue el ocultamiento de los hechos. Ayer, la ministra de Justicia del gobierno centrista conservador democristiano de la canciller Angela Merkel reprochó al Vaticano el haber levantado un "muro de silencio" para dificultar las investigaciones en escuelas y otras instituciones católicas.

La ministra liberal recordó la vigencia de una directiva de la Iglesia de mayo de 2001 firmada por el entonces cardenal germano Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI. Ratzinger fue desde 1982 hasta su elección como pontífice, en abril de 2005, el custodio de la ortodoxia y la disciplina como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio y antes, la Santa Inquisición.

E
sa carta estableció que en los casos de "delitos más graves"(De delictis gavioribus) el Vaticano debía ser informado para considerar los casos en forma confidencial dentro de la estructura eclesiástica, sin dar cuenta a la Justicia de los países afectados.

La católica ministra de Educación, Annette Schavan, afirmó que estaba "furiosa" por la envergadura de un escándalo que representa "la más grave violación de la confianza" que los padres de los chicos y adolescentes depositan en la Iglesia.

Al duro ataque a la Iglesia germana se sumó el partido más afín con el mundo católico de Bavaria, la tierra natal del Papa Benedicto XVI y gran bastión del tradicionalismo. La ministra de Justicia regional, Beate Merck, dijo que "la Iglesia debe dar a la sociedad una clara señal de considerar como prioridad la defensa y el socorro de las víctimas de los abusos".

Los analistas germanos creen que el gobierno de Berlín con guía democristiana se perfila como una severa contraparte de los obispos. Este viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, monseñor Zollitsch, será recibido en audiencia aquí en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI para tratar la difícil situación.

La ministra de Justicia planteó a la Iglesia la necesidad de dar vida a una mesa redonda entre las autoridades eclesiásticas, políticos, intelectuales y autoridades gubernamentales para considerar el tema de los abusos sexuales y discutir cómo resarcir moral y económicamente a las víctimas.

Monseñor Zollitsch rechazó hace unos días de plano la propuesta en nombre de las 27 diócesis alemanas, de las cuales 20 tienen problemas de historias de abusos sexuales en los últimos treinta años.

La canciller Angela Merkel está a favor de poner el tema plenamente en el centro del escenario alemán y darle la perspectiva de la mesa redonda. Su portavoz Ulrich Wilheilm habló ayer por radio de "una discusión jurídico-política ambiciosa", que en realidad la Iglesia quiere evitar para no ser colocada en el banquillo de los acusados.

Los casos de abusos sexuales se pusieron al rojo vivo después de que hace una semana el arzobispo de Ratisbona, en Baviera, monseñor Ludwig Mueller, reveló que había viejos casos de pederastía y violencia física y psicológica con los alumnos miembros del coro de la catedral de esa ciudad universitaria.

Director del coro fue durante 29 años (1964-93) el hermano del actual Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Monseñor Ratzinger, de 86 años, negó conocer casos de abusos sexuales durante el período en el que dirigió al coro más antiguo del mundo (fundado en 975). Pero dos ex alumnos denunciaron varios casos. Uno de ellos dijo que uno de los abusados se había suicidado y afirmó que "me resulta inexplicable que el hermano del Papa nunca se haya enterado de lo que todos sabían". Dos clérigos fueron los principales acusados, juzgados y cumplieron penas en la cárcel.

La Conferencia Episcopal de Austria reclamó en una declaración que "se sepa toda la verdad" de los casos de abusos "porque con frecuencia los culpables han sido más protegidos que las víctimas".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog