El Ejército que mató al Che grita: «¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/7060-el-ejercito-que-mato-al-che-grita-patria-o-muerte-venceremos

Bolivia

El Ejército que mató al Che grita: «¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»

24 Marzo 10

Compártelo:

Durante el Día del Mar, el presidente Evo Morales proclamó como «irrenunciable» la recuperación del litoral en el Pacífico. No descarta acudir a la comunidad internacional para lograrlo.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron ayer el revolucionario lema «Patria o muerte» en el llamado Día del Mar, en el que el presidente Evo Morales proclamó como «irrenunciable» la recuperación del litoral en el Pacífico sin descartar que acuda a la comunidad internacional para conseguirlo. En el tradicional acto para reclamar el fin del enclaustramiento continental de Bolivia, Morales inauguró la nueva arenga castrense al pronunciar el «Patria o muerte» ante los cuadros militares, que le contestaron con el correspondiente «Venceremos».

La incorporación de esta frase al ritual castrense ha suscitado la polémica en Bolivia por estar vinculada a la Revolución cubana y por el hecho de que ahora la coreará el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus principales protagonistas: Ernesto Che Guevara.
Las discrepancias se reavivaron ayer con la denuncia de un grupo de militares veteranos que combatieron en aquella época a la guerrilla del Che en Bolivia y que han sido excluidos por el Gobierno de Morales de participar en el desfile central del Día del Mar celebrado en la ciudad de La Paz.

Sob
re la discutida arenga se pronunció también ayer en La Paz el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, quien afirmó que no cree que sea un lema comunista pero sí «muy patriótico».
Lemas militares aparte, otro de los protagonistas del día de la causa marítima volvió a ser Chile, el país que hace más de un siglo venció a Bolivia y a Perú en la llamada Guerra del Pacífico. En ese conflicto Bolivia perdió 120.000 metros cuadrados de territorio y 400 km de costa que se anexionó Chile. Por este motivo ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, salvo un paréntesis a mediados de la década de los setenta.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog