Cuba, historia de una disidencia

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Cuba, historia de una disidencia por Norberto Fuentes

http://www.abc.es/20100331/cultura-/cuba-historia-disidencia-norberto-201003311626.html

Norberto Fuentes abandona Cuba (1994)

ABC.es | MADRID

Actualizado Miércoles , 31-03-10 a las 18 : 29

La historia de la revolución castrista es, en gran parte, la historia de sus opositores. Norberto Fuentes, uno de los «padres» de la disidencia literaria cubana, siempre polémico y acertado en sus apreciaciones, recuerda los orígenes de esta memoria cultural en un artículo que publica en ABCD en su próximo número (a la venta este jueves), y del que ofrecemos, a continuación, un extracto.

«En estos días a instancias de la hojarasca internacional sobre Cuba, estuve sacando la cuenta con Antón Arrufat, uno de los nombrados disidentes de nuestros años 60 (y que está de paso por Miami, para dictar unas conferencias, y del que yo disfrutaba su visita en mi casa), y la suma nos dio –a todo estirar– tres disidentes. El mismo Antón, el mismo Norberto y –por supuesto– Heberto Padilla.

Podemos traer por los pelos y echar en ese caldero a la mitad de la población cubana, por una u otra razón, pero ya no estaríamos hablando de disidencia literaria. Es decir, no personajes como Solzhenitsyn o Ribakov, o Daniel y Siniavski. Esa prestancia con que la literatura disidente cubana se da a conocer en el mundo carece, en realidad, de un respaldo consistente. Si estamos hablando de tres autores, lo que tenemos en el arsenal, pues, son tres libros. Tres libritos. El diminutivo no es por su valor literario sino por el volumen de sus páginas, apenas llegan a cien cada uno. Pero lo peor es que la cuenta no ha avanzado mucho desde 1968, la fecha en que los tres se publicaron. Más bien permanece estancada ahí. ¿Guillermo Cabrera Infante? No, Guillermito no era un escritor disidente. Cuando él dejó de escribir a favor de la Revolución Cubana y se viró contra ella, ya vivía en el extranjero, y comenzó a disparar sus cañonazos contra La Habana desde Madrid y Londres, donde se había establecido como un escritor definidamente contrarrevolucionario. Contrarrevolucionario, no disidente.

Quizá sea mal visto que uno parezca divertirse con esta historia, pero ya que vamos a hablar de disidencia, un sacerdote muerto de risa en su misa de Viernes Santo se me antoja como un material disidente de primera. Mas –como quiera que lo acometa–, este puede ser un trabajo útil para la numerosa prole de la actual disidencia cubana, que hoy puebla los titulares de medio mundo y que se apropia de las relaciones internacionales de la República. Me asiste –como se sabe– un derecho: el de ser uno de los dos primeros cubanos que con mayor denuedo se propusieron hacerse conocer como escritores disidentes. Así que se las están viendo con uno de los dos padres de la disidencia literaria cubana».

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