Al Qaeda llega a Moscú: La ofensiva del Cáucaso Norte

posted under by Anónimo
Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Pilar Bonnet escribió desde Moscú, para el diario madrileño El País:

"(...) Las pistas de los atentados llevan a los insurgentes islamistas radicales del norte del Cáucaso . Recientemente, en una operación del Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia resultó muerto Said Buriatski, nombre de guerra con el que se conocía al ideólogo del terrorismo suicida, que en realidad se llamaba Alexandr Tijomírov, y procedía de Ulan Udé, la capital de Buriatia, en Siberia. De padre buriato y madre rusa, Buriatski, que de pequeño fue educado en el budismo, se encargaba de preparar a terroristas suicidas. A él se le atribuye entre otras cosas el atentado contra el tren Nevski, en la ruta de San Petersburgo a Moscú, que sucedió el 27 noviembre 2009, y a resultas del cual perecieron 28 personas. Ahora, lo ocurrido en Moscú hace pensar que alguno de sus discípulos podría continuar la labor del maestro. (...)".

El 06/03/2010, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia,Alexander Bórtnikov, comunicó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que, según sus pesquisas, la banda terrorista encabezada e inspirada por Alexander Tijomirov, alias 'Said Buriatskiy', participó en la colocación de explosivos en las vías del Nevsky Express en 2009 y 2007. Y Alexander o Said había resultado muerto, junto a otros 7 terroristas, en una operación en la República de Ingusetia, ejecutada entre el martes 2 y el miércoles 3 de marzo en el pueblo de Ekazhevo, de la región de Nazran, la ciudad más grande de Ingusetia.

También fueron detenidas otras 15 personas sospechosas de integrar agrupaciones armadas ilegales.

El Califato del Cáucaso

Alexander Tijomirov, se convirtió al Islam a la edad de 15 años adoptando el nombre de Said. En 2008 prestó su juramento a Doku Umarov, el autoproclamado Emir del Emirato del Cáucaso y considerado el terrorista más buscado de Rusia.

El periodista ruso Maxim Shevchenko define así la personalidad de 'Said Buriatskiy':"Inspiraba respeto y autoridad entre la gente joven por su retórica ideológica. Sus discursos atraían a nuevos elementos a los grupos extremistas. Eran mensajes poderosos debido a su profundo conocimiento del Corán, la literatura y la filosofía. Con su retórica incitaba a la guerra y a los atentados suicidas. Por eso creo que su muerte será un duro golpe para la red terrorista".

En una de las viviendas encontraron un taller para producción de explosivos artesanales. Y se obtuvieron pruebas de la participación de la banda terrorista de Kartoev en la explosión en la vía férrea del Nevsky Express en 2009 y un atentado terrorista similar en la región de Tver en 2007, según comentó el jefe del FSB.

"Les encargo seguir la investigación de todas las circunstancias que rodean a este crimen, colaborando con la Fiscalía. Por supuesto, el punto final de este caso lo pondrán nuestros tribunales", solicitó Medvédev.

En cuanto a Doku Imarov, él divulgó recientemente en internet amenazas de que Moscú sería el próximo objetivo de los rebeldes.

En una entrevista publicada del 14/02 en la página web Kavkazcenter, plataforma de los rebeldes, Umarov advirtió de que los islamistas trasladarían sus actividades del Cáucaso al centro de Rusia. "La sangre no será sólo derramada en nuestras ciudades y pueblos. La guerra vendrá a sus ciudades", afirmó.

En opinión de Oleg Orlov, líder de la organización Memorial de Derechos Humanos, los atentados en el metro de Moscú son el reflejo de un conflicto que sigue abierto. "Es un conflicto armado que nunca cesó y las amenazas de llevar la yihad a Rusia nunca pararon. El descontento se manifiesta a través del terrorismo".

Para Alexei Malashenko, un experto del Carnegie Centre, podría resultar el principio de una yihad, o guerra santa, en el corazón de Rusia. "No descarto que hayan iniciado la yihad que anunciaron recientemente y con regularidad desde finales de diciembre", declaró Malashenko a la agencia AFP.

El Islam

El Islam es la 2da. religión en importancia y cantidad de simpatizantes en la Federación Rusa. En Daguestán, Ingustia. Chechenia, Kabardia-Balkaria y Karachaevo-Cherquesia el islamismo es la confesión dominante. En las Repúblicas de Tartaria y Bashkiria, al Islam lo confiesa casi la mitad de los habitantes.

Pero si bien en un comienzo la forma básica del Islam era el sunismo, en Daguestán, Chechenia e Ingustia ha ocurrido desde 1994 una muy intensa propaganda del Islam llamado "mazjab janbalita" en forma de su corriente ultra radical -Salafista o Vajabista-.

Hoy día la batalla principal por el dominio en el mundo islámico de Rusia se libra entre laDirección Central Espiritual de los Musulmanes de Rusia y el Consejo de Muftís de Rusia.

La Dirección Central Espiritual de los Musulmanes de Rusia y de los países europeos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) fue constituida en 1789, e imita la estructura organizacional de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Doku Umarov

El estadounidense IntelCenter -que vigila los comunicados de grupos insurgentes- señaló:"La versión más probable es que el grupo detrás del doble atentado suicida en el metro de Moscú sea el Emirato del Cáucaso dirigido por Doku Umarov", consideró en un comunicado.

"Esto está directamente relacionado con la situación en el Cáucaso Norte", explicó a la AFPGrigory Shvedov, redactor jefe de la sitio de internet www.caucasianknot.info.

"Tenemos razones para prever más atentados fuera de las fronteras del Cáucaso en el futuro", agregó.

En un intento por reforzar su control de la región, el Kremlin designó en enero a un nuevo emisario para el Cáucaso Norte, el influyente político y empresario Alexander Jloponin.

El presidente ruso Dimitri Medvedev encargó a Jloponin, nombrado también vice 1er. ministro, de la mejora de la economía de la región, sacudida por la corrupción y el desempleo.

El 12/11/2009 fueron eliminados más de 20 milicianos rebeldes, en una operación liderada personalmente por el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

De algunos de los milicianos quedaron sólo pedazos y por lo tanto no pudieron ser identificados. Sí fue identificado Islam Uspahadzhiev, mano derecha de Doku Umarov.

Durante 2009 resultó importante la actividad terrorista en Ingusetia, pequeña república de la Federación Rusa, en la región norte del Cáucaso, vecina a Chechenia.

Chechenia e Ingusetia son 2 territorios que en la época de la URSS eran uno solo, la República Checheno-Ingusetia, creada en 1934. Pero fue dividida en 1991 para aislar a los separatistas chechenos que, liderados por Dzhakar Dudayev, querían establecer una república independiente de Rusia.

El atentado más importante fue el ataque suicida del 22/06 contra el líder de la República de Ingusetia, Yunus Bek Yevkurov, quien acabó hospitalizado y gravemente herido.

El ataque fue responsabilidad del grupo terrorista Riyadus Salikhin (Jardín de los Puros), batallón de reconocimiento y sabotaje de los Mártires Chechenos, agrupación terrorista que promueve la existencia de un Estado musulmán independiente en la región norte del Cáucaso.

Antes de concluir 2009, Doku Umarov prometió mucha acción. El grupo se creía inactivo desde 2006 tras la muerte de su líder Shamil Basayev (el antiguo líder del Riyadus Salikhin). Umarov lideró la reorganización de la yihad chechena, según lo aseguró en aquel entonces el líder de Al-Qaeda en Chechenia, Abu Hafs al Urdini.

El grupo fue calificado de organización terrorista por USA en 2003, y luego por el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyéndolo en la lista de agrupaciones relacionadas con Al-Qaeda (Resolución 1267).

El nacionalismo, que fue el principal factor presente en Chechenia durante 1991 cuando se declaró la independencia y se luchaba por lograr la plena separación con Rusia, fue reemplazado por el Islam como motor de la lucha.

Las ofensivas a gran escala han sido escasas después de la masacre del año 2004 en la escuela de Beslam y se ha pasado a operar por medio de pequeñas unidades autónomas, utilizando otras metodologías a la vez (ataques suicidas en mayor número).

La violencia ya no se circunscribe a Chechenia sino que involucra a las vecinas Ingusetia y Daguestán, regiones de mayoría musulmana y de condiciones sociales críticas, con un desempleo que ronda el 50 % y enorme corrupción cotidiana.

El salafismo

Un informe del Centre for Stategic and International Studies explicó que los niveles de violencia en Ingusetia crecieron desde enero de 2008.

Según el investigador Esteban del Sar, existen 2 formas de islamismo en la región:

> la forma tradicional, y

> el wahabismo, con características más politizadas y radicales.

Estos últimos aparecieron en Daguestán, y luego en Chechenia, a medida que la población local comenzó a empobrecerse notoriamente después de la caída de la Unión Soviética.

Dentro del mundo islámico, el wahabismo (o salafismo) es la corriente que pretende restaurar los valores tradicionales del Islam, ya que plantean que se ha distorsionado y debe ser purificado. Fue formalmente suprimido en Ingushetia en 1998.

El Islam en Ingusetia no ha tenido una gran tradición de militancia política ya que los líderes espirituales no han participado activamente en cuestiones vinculadas al gobierno, y además, no han reclamado la aplicación de la Sharia (ley islámica).

La religión ha tenido mayor impacto y peso histórico en Chechenia donde el wahabismo desafía al Islam tradicional, se distanció de la forma que adopta en Oriente Medio.

Las relaciones entre ambas corrientes se deterioraron finalizada la 2da. guerra de Chechenia, en 1999.

Durante la contienda, ambas se habían encontrado frente a un enemigo común, las tropas de la Federación Rusa.

La corriente del wahabismo pasó a ambicionar una sociedad musulmana pura, organizada en base a la sharia y a un Estado islámico para toda la región norte del Cáucaso.

Pero las repúblicas de esa región, entre las que se incluye Ingusetia, no aspiraban a separarse de Rusia y la población no simpatizaba con el extremismo islámico.

Sin conseguir, entonces, articular un movimiento de masas, eligieron la violencia, declarando la yihad (guerra santa) contra los infieles, desafiando el orden establecido, inicialmente en Chechenia, luego también en Daguestán, y más tarde incorporaron Ingusetia.

Los líderes locales tienen cada vez más poder de acción tolerado por el Kremlin, como es el caso del checheno Ramzan Kadyrov y de Yunus Yevkurov, el líder inguseto atacado.

En cuanto al gobierno ruso, tiene un mayor control y una mejor situación económica, lo que permite otorgar subsidios.

Umarov declaró el Emirato Islámico del Cáucaso el 22 de noviembre del año 2007.

En su proclama él hizo hincapié en la importancia de implementar la ley islámica y de combatir a los infieles, y declaró a todas las repúblicas de la región bajo su mandato, incluyendo a Ingusethia. También apoyó la lucha de Al-Qaeda, y dijo que “hoy en día, nuestros hermanos en Afganistán, Iraq, Somalia y Palestina están luchando”.

Umarov está acusado de haber participado en la masacre de Beslam en 2004. En esa escuela de Ingusethia, durante una toma de rehenes murieron 344 civiles, entre ellos 186 niños. Fue una matanza que nadie ha olvidado.

Aclaración

"Sabemos que se trata de un auténtico crimen y pedimos a todos no vincular estos fenómenos con el Islam. Un musulmán jamás sacrificaría la vida de gente inocente", declaró el portavoz del Centro Islámico en Moscú, Shafig Pshijachev, citado por la agencia Interfax, luego del doble atentado en el tren subterráneo.

En un comunicado oficial, el Centro musulmán lamentó profundamente los atentados y llamó a los rusos a unirse y responder con dignidad a la amenaza terrorista.

"Los musulmanes del Cáucaso norte estamos profundamente apenados por la tragedia ocurrida hoy en el metro de Moscú. Decenas de personas murieron a manos de los terroristas. Los organizadores y autores de este monstruoso asesinato no tienen justificación ni perdón", agregó el comunicado.

Según la organización musulmana, "el objetivo de los terroristas es sembrar el miedo en la sociedad rusa, incitar a la enemistad entre los pueblos y las religiones, pero no lo consiguieron antes ni lo conseguirán jamás".

"Nos espera un glorioso futuro y un grupo de terroristas no puede suponer un obstáculo en este gran camino", subrayó el jefe del Centro, Ismaíl Berdíev.

"Rezaremos para que Alá aplaque el sufrimiento de los heridos y les de fuerza para su recuperación", agregó.

Geografía

El Cáucaso es una región natural situada entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada como parte de Asia Central.

Su cumbre más elevada es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros 3 picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m), y varios otros que superan los 4.000.

En la vertiente sur o Cáucaso Sur o Transcaucasia coexisten 2 estados independientes de religión cristiana, Georgia y Armenia y uno musulmán, Azerbaiyán.

La vertiente norte o Cáucaso Norte o Ciscaucasia, que pertenece a la Federación Rusa, se divide en 7 repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX el Cáucaso había quedado políticamente agrupado en tan sólo 3 estados (Turquía, el Imperio ruso sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán), desde 1991, tras la disolución de la URSS, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

A los 2 estados que ocupaban las vertientes sur del Cáucaso, Turquía e Irán, se han añadido Azerbaiján, Armenia y Georgia en la zona central de la región, además de Rusia en su extremo norte, manteniendo el control sobre divisiones administrativas de diverso nivel, alguna de las cuales se halla inmersa en una guerra por obtener su independencia:Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

El Cáucaso es una de las regiones más variadas del mundo en su composición étnica. Cohabitan decenas de pueblos, y se practican el menos 7 religiones: la judía, el cristianismo (ortodoxo, monofisita, entre otros), el islam (sunita, chiita), la Fe Bahá'í y budista.

Crisis

La extrema diversidad étnica y religiosa de las poblaciones residentes en el Cáucaso condiciona en buena medida las crisis que sacuden la región y es un patrón para el estudio de las tensiones geopolíticas en la zona.

En 1991, tras la disolución de la URSS se estableció de la independencia de Armenia, Georgia, y Azerbaiyán.

En 1991, Chechenia declaró su independencia, lo que provocó que muchos habitantes no chechenos huyeran del lugar.

En 1993 comenzaron las hostilidades entre el gobierno central checheno y la oposición.

En 1994 Rusia decidió intervenir directamente, con intensos bombardeos contra la capital chechena, Grozni, provocando el éxodo de unas 200.000 personas.

En 1992, apenas 1 año después de la disolución de la antigua URSS, comenzaron las escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingusetios y los osetios del norte que provocaron que alrededor de 50.000 ingusetios tuvieran que huir de la zona en conflicto, Prigorodni, en Osetia del Norte.

En 2008 estalló un conflicto al intentar Georgia controlar la región de Osetia del Sur; Rusia acudió en apoyo de los osetios obligando a los georgianos a retirarse, ocupando Gori y algunos otros puntos estratégicos de Georgia como Poti.

Con la mediación de la Unión Europea se logró el cese de los combates y la retirada de las fuerzas rusas de la parte de Georgia no incluida en Osetia del Sur o Abjasia (dicha parte es conocida por su término en inglés Georgia Proper).

Como consecuencia del conflicto Rusia decidió reconocer a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes.

Los territorios son muy complejos. Tomemos el caso de la República de Daguestán, la mayor república rusa del Cáucaso norte, tanto en área como en población.

El artículo 11 de su Constitución define como idiomas estatales "el idioma ruso y los idiomas de los pueblos de Daguestán." En la práctica en Daguestán hay 14 idiomas con su escritura, y que por tanto funcionan como estatales: ruso, ávaro, agul, azerí, dargva, cumuco, lak, lesgui, nogayo, rutul, tabasaran, tat, tsajur, checheno.

Para tener una idea: Rasul Makasharipov, que con el tiempo sería el fundador de las estructuras salafistas Dzhenet (Paraíso) y Shariat, tuvo que realizar tareas de intérprete de Shamil Basayev al irrumpir en Daguestán.

Terroristas

Según Gustavo Castro Suárez, en diciembre de 1994 llegó a Chechenia un grupo de veteranos yihadistas, procedentes de las guerras en Afganistán y Tayikistán.

Ese grupo era liderado por un saudí, Saamir ibn Saleh ibn Abdullah al-Suwailim, conocido por Ibn ul-Khattab (Khattab en lo sucesivo), que había sido mano derecha de Osama bin Laden en el yihad antisoviético de Afganistán.

Entre dichos miembros se encontraban también los saudíes Abu al-Walid al-Ghamidi, Yaqoob al-Ghamidi, Hakim al-Madani, Abu Omar al-Sejf, Abu Kuteyba o el sudanés Yasir al-Sudani.

Ellos llegaron atraídos por el intento de ruptura con Moscú del checheno Dzokhar Dudayev.

La decisiva participación de esos militantes, con una orientación ideológica salafista yihadista, con abundante financiación procedente del Golfo Pérsico, y con amplia experiencia en combate, provocó que numerosos clanes chechenos se unieran a sus filas.

Así fue como un reducido grupo de expertos en explosivos, guerra de guerrillas, emboscadas y adoctrinamiento radical, junto con numerosos combatientes locales, consiguió hacerse un importante hueco en el Cáucaso norte.

Desde 1994 hasta 1996, efectivos armados chechenos y yihadistas procedentes del extranjero, combatieron unidos para conseguir el objetivo de expulsar a Rusia de Chechenia. Pero la cohesión fue sólo temporal.

Tras la retirada rusa en 1996, y la firma del Tratado de Khasavyurt en 1997 por el presidente ruso Boris Yeltsin y el dirigente checheno Aslan Maskhadov, la influencia e importancia de los salafistas yihadistas aumentó día a día.

Se fundaron escuelas coránicas y llegó a crearse un campo de entrenamiento regentado por el saudí Khattab en Serzhen-Yurt, a imagen y semejanza del campo de entrenamiento afgano Al Farouk dirigido por Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri y el doctor egipcio Mohamed Atef.

Esos efectivos armados estaban divididos en 2 facciones rivales.

Los primeros se encuadraban en la Guardia Nacional y tenían una visión tradicional del Islam. Esta era la principal fuerza en la autodenominada República de Ichkeria (Chechenia), a las órdenes del presidente Aslan Maskhadov.

Los segundos estaban formados por grupos salafistas dirigidos por Abdurrahman al-Shishani (sucesor de Ali Fathi al-Shishani y líder espiritual de las fuerzas emergentes islamistas), Abdul-Malik Mezhidov (comandante de campo, a cargo de la jamaat Kurchaloy) y Arbi Barayev, entre otros.

La difícil convivencia entre los chechenos seguidores de las tradiciones sufíes y los jamaat salafistas degeneró en enfrentamientos armados en 1998 en Gudermes, 2da. ciudad en importancia chechena.

Tras los enfrentamientos armados en Gudermes, Shamil Basayev, que no había participado en el conflicto, propuso la creación de la Brigada Internacional Islámica (IIB).

El IIB fue formado por las tropas de Basayev y Khattab, a quienes se unieron los hermanos Akhmadov de Urus-Martan. Este fue el grupo armado que invadió Daguestán en 1999 para ayudar, según ellos, a sus hermanos musulmanes de Karamakhi y Chabanmakhi.

Los habitantes de estas regiones habían alcanzado en 1998 un acuerdo con Sergei Stepashin, entonces ministro del Interior ruso, por el que se implantaba la sharia en dichas localidades.

Este acuerdo fue considerado por los yihadistas un síntoma de debilidad de las autoridades federales rusas. En enero de 1999, Aslan Maskhadov perpetró la implantación de la shariaen Chechenia, hecho que agravó aún más la situación.

Sharia significa camino y muchas de sus prescripciones se oponen a derechos humanos fundamentales.

Por ello, comenzaron a ser habituales las ejecuciones públicas, a plena luz del día, tras juicios con dudosas garantías procesales y sin ninguna supervisión internacional.

El efecto sobre la población local fue devastador, al quedar literalmente en manos de islamistas y supuestos teólogos musulmanes llegados de todos los rincones del mundo, con dudosos conocimientos reales sobre el Islam, pero que no dudaban a la hora de emplear brutales medios para mantener aterrorizada a la población.

La autodenominada República de Ichkeria se convirtió en un "Estado fallido", en el que el presidente Aslan Maskhadov perdió por completo el control del país.

El auténtico poder fáctico de toda la región estaba en manos del saudí Khattab, vinculado directamente con Al Qaeda o Al Qaida.

La invasión

Tras los incidentes de 1998 e implantada la sharia en Chechenia, los yihadistas decidieron hacer realidad un sueño que habían acariciado durante mucho tiempo: la invasión de la vecina república rusa de Daguestán, denominada operación Imam Gamzat Bek.

Yihadistas de todo el orbe aparecieron de forma súbita en la frontera checheno-daguestaní: desde marroquíes como Salaheddin Benyaich procedentes de España, hasta suecos como Hassan Zaaroura.

Los islamistas consiguieron tomar 4 pueblos de Daguestán: Echeda, Ansalta, Rokotá y Botlijsk, en la región de Botlij.

El 7 de agosto de 1999 Moscú empezó a concentrar en la zona fronteriza fuerzas federales, entre ellas, unos 1.000 policías, un batallón de la 102º Brigada del Ministerio del Interior y un batallón de la Brigada Motorizada 136 del Ministerio de Defensa.

El 9 de agosto de 1999, en medio de la ofensiva terrorista en territorio ruso, Vladimir Putin fue designado 1er. ministro de la Federación rusa. El 10 de agosto de 1999, se proclamó la República Islámica de Daguestán.

La shura de Daguestán, proclamó:

"Nosotros, musulmanes de Daguestán, proclamamos el establecimiento del Estado independiente e islámico de Daguestán. Declaramos que el yihad en Daguestán obliga a todo musulmán a defender este Estado islámico y a combatir hasta la expulsión del último infiel".

Shamil Basayev no dudó en tildar la operación en Daguestán como una guerra de liberación nacional.

Magomed Tagayev, ideólogo de la ofensiva islamista en Daguestán, nombrado ministro de Información del autoproclamado Gobierno islámico de Daguestán por Shamil Basayev,instigaba a asesinar rusos. Los acusaba de ser paganos e idólatras adoradores de la Virgen María, por lo que debían hallar la muerte en las manos de los fieles musulmanes.

Los enfrentamientos fueron encarnizados, pero finalmente la invasión de Daguestán resultó un fracaso para las ansias islamistas de expandirse hasta el mar Negro, y se convirtió en una razón de peso incuestionable a la hora de decidir el inicio de la operación antiterrorista por parte de Vladimir Putin.

El 23 de agosto, el tándem Basayev-Khattab dio la orden de retirada a sus hombres después de 3 días de intensos y violentos combates en el poblado daguestaní de Tando.

Vladimir Putin

El motivo principal del fracaso de la operación Imam Gamzat Bek fue la ausencia casi total de apoyo de la población local a los invasores islamistas.

Mientras Vladimir Putin era aclamado en Daguestán por la población y juraba que Rusia nunca olvidaría el apoyo de los habitantes daguestaníes al Ejército ruso, el emir de Al Qaida Khattab se lamentaba por la colaboración que recibían los rusos afirmando que se trataba de"un pecado muy grave".

Las negociaciones, pactos políticos y acuerdos con los radicales islámicos siempre terminan de forma idéntica, ya sea en Chechenia, Daguestán o el Valle de Swat en Pakistán en fechas recientes: intentos de expansión islamistas, que requieren grandes medios militares urgentes para poder sofocar la insurgencia.

La intensa actividad de la estructura liderada por el saudí Osama bin Laden en el Cáucaso, acabó teniendo un efecto contrario al que esperaban: Chechenia se ha convertido en el gran bastión ruso en el Cáucaso, mientras la inmensa mayoría de la población daguestaní asume su pertenencia a la Federación rusa.

¿De dónde proceden los wahabitas daguestanís?

A mediados de los años 1990 los partidarios del Islam puro se diferenciaban mucho de otros musulmanes, por su rechazo a las tradiciones que prevalecíaan en la sociedad daguestaní. Los wahabitas chechenos e ingushes apostaban por el abandono de las llamadas prácticas paganas, enraizadas en estas sociedades, como el culto a los antepasados y a las tumbas de los sheikhs.

Rechazaban la idea de la kalymá (pago por novia), se oponían a las grandes celebraciones de bodas y ostentosas ceremonias fúnebres. Al mismo tiempo, estaban a favor de la sencillez entre las relaciones humanas y apoyaban la idea de la asistencia mutua, incluso en su forma material. De ese modo rechazaban la institución de sheikhs y sus discípulos, clamando que todos los musulmanes son iguales ante Dios.

Acusaban a las autoridades religiosas oficiales de ignorar el Corán y la Sunna y de desviarse de la Sharia. Dijeron que las autoridades religiosas se mancharon las manos por su lucha por el poder y por dinero y de ignorar los intereses de los ciudadanos corrientes. Los wahabitas instaron a volver a los orígenes del Islam- a las leyes que gobernaban la vida de las primeras comunidades islámicas.

La confrontación entre las dos formas de Islam, la oficial y no oficial, fue gradualmente entrando en una fase de conflicto abierto y los wahabitas llamaron a la Yihad contra los infieles y los hipócritas musulmanes (aquellos que, según los islamistas más radicales, violan los fundamentos de la creencia de la fe islámica y de su educación).

El resultado no tardó mucho en aparecer: el 15 de agosto 1998 residentes de los tres poblados de la región de Buinask proclamaron que no querían más obedecer a las autoridades de Daguestán y que iban a proclamar su propio enclave islámico. Los órganos de poder del estado fueron expulsados de estos lugares y fueron sustituidos por tribunales islámicos. Las poblaciones se fueron convirtiendo en fortalezas militarizadas.

Luego ocurrió el citado conflicto de 1999.

Las criticas de los wahabitas hacia las instituciones gubernamentales encuentran simpatizantes en la mente y el alma de miles de personas, en su mayoría jóvenes que intentan encontrar la verdad y que creen en la necesidad de “no vivir mintiendo”.

El Estado, envuelto en la corrupción y en una política basada en clanes y que mantiene un sistema en que la mayoría de los jóvenes son incapaces de obtener una educación y un trabajo decente, se está convirtiendo en una figura a odiar.

Al describir el perfil de un wahabita, los militares suelen caracterizarlo como un joven de entre 25 y 35 años que no tiene formación ni concreta ocupación.

Hasta ahora Rusia no consigue darle un enfoque integral al tema que, evidentemente, exclusivamente con represión no podrá resolver.

--------------

Videos

www.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watch

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog