A. Saudita: mujeres podrán participar en juicios

posted under by Anónimo

A. Saudita: mujeres podrán participar en juicios

Redacción

BBC Mundo

En Arabia Saudita, las mujeres se encuentran bajo un sistema de custodia masculina.

Arabia Saudita planea aprobar una ley que permitirá por primera vez a las abogadas ejercer su profesión ante un tribunal.

El ministro de Justicia saudita Mohammed al-Eissa aseguró que la nueva legislación forma parte del plan de reforma del sistema legal impulsado por el rey Abdullah.

El nuevo texto –que entrará en vigor en los próximos días- permitirá a las mujeres participar en juicios relacionados con asuntos familiares, como casos de divorcio o temas de custodia de los hijos.

Por otro lado, la nueva ley autorizará a las mujeres sauditas a rellenar ciertos formularios sin la presencia de un testigo, tal como era necesario hasta ahora.

"Según la nueva norma, las mujeres podrán completar las instancias preliminares en las notarías sólo con presentar el carnet de identidad", afirmó el funcionario de Justicia Osama al-Mirdas.

De acuerdo con el reportero de la BBC Sebastian Usher, este ligero cambio forma parte de un proceso de apertura y habría sido impensable hace apenas unos años.

Custodia masculina

En este sentido, recientemente, se permitió que las mujeres se alojen solas en los hoteles y el año pasado un clérigo fue destituido por criticar el nuevo sistema mixto de enseñanza en las universidades científicas y tecnológicas.

Sin embargo, destaca Usher, el peso de las élites conservadoras es muy grande y el ritmo de las reformas, extremadamente lento.

En Arabia Saudita, las mujeres todavía se encuentran bajo un sistema de custodia masculina y están obligadas a permanecer separadas de los hombres que no sean familia.

En público, todas están obligadas a llevar velo, no se les permite conducir y las menores de 45 años necesitan el permiso de un hombre para viajar.

Las decisiones de estudiar o trabajar también dependen del visto bueno masculino.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog