Pentágono rechaza acusaciones iraníes sobre apoyo a grupo rebelde musulmán

posted under by Anónimo

Pentágono rechaza acusaciones iraníes sobre apoyo a grupo rebelde musulmán

Gobierno de Teherán afirmó que líder de la organización sunita Jundollah estuvo en una base militar de EEUU antes de su reciente arresto.

POR REUTERS - 25/02/2010 - 20:17

El Pentágono rechazó hoy las acusaciones de Irán que señalan que Estados Unidos apoya a un grupo rebelde musulmán sunita y negó que su líder haya estado en una base militar estadounidense, antes de su arresto dos días atrás.

El ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, dijo que el líder del Jundollah,Abdolmalek Rigi, había estado en una base militar estadounidense 14 horas antes de su arresto por parte de fuerzas de seguridad iraníes.

Moslehi dijo que Rigi también portaba un pasaporte afgano entregado por Estados Unidos y que había visitado anteriormente países europeos, según la estatal Press TV.

"Las acusaciones iraníes de que Abdolmalek Rigi se encontraba en una instalación militar estadounidense antes de ser aprehendido son absolutamente falsas", dijo Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono.

Morrel agregó que las acusaciones que indican que Washington apoyó grupos extremistas sunitas como Jundollah (soldados de Dios) eran "nada más que propaganda iraní".

"Las acusaciones de que jugamos un rol en crear o apoyar Jundollah es sólo otro reclamo falso en una larga lista de ridículas elucubraciones iraníes", dijo Morrell.

Jundollah se adjudicó la responsabilidad por un ataque con bombas el 18 de octubre pasado, donde murieron más de 40 iraníes, entre ellos 15 miembros de la elite de las Guardias Revolucionarias.

El grupo opera en la provincia SistanBaluchistan del sudeste iraní, en la frontera con Pakistán y Afganistán.

El embajador de Pakistán en Teherán, Mohammad Abbasi, ha dicho que el arresto no podría haber ocurrido "sin la ayuda de Pakistán".

Las acusaciones de Irán sobre que Jundollah operó desde bases en la provincia pakistaní de Baluchistan han sido causa de fricciones con Islamabad, y el arresto de Rigi podría ayudar en cierta forma a aplacar esas tensiones.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog