Intercambia África armas por cocaína

posted under by Anónimo

15-Febrero-2010

Intercambia África armas por cocaína

AP

(05:08 p.m.)

La ONU señaló que el trueque de armas por la droga enviada por cárteles latinoamericanos opera por células de un grupo terrorista vinculado con al-Qaeda

DAKAR.- La cocaína enviada a África occidental por cárteles latinoamericanos está siendo intercambiada por armas, dijo el lunes un funcionario antinarcóticos de la ONU, y en la región operan células de un grupo terrorista vinculado con al-Qaeda.

Antonio María Costa, director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dice que hay evidencia suficiente que indica un nexo entre traficantes de droga y grupos terroristas.

“Y antes que esto se convierta en un problema muy serio, tiene que ser eliminado de raíz'', dijo Costa en una entrevista durante la cumbre antidrogas de siete naciones en Dakar, la capital senegalesa.

La cocaína de América del Sur ha sido traficada en la costa de África occidental desde hace varios años, y los expertos creen que de ahí las drogas son empaquetadas para darlas a contrabandistas que las llevan hacia el norte en barco y por tierra.

El trueque de cocaína por armas es especialmente preocupante, dada la reciente expansión del grupo terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico, el cual se ubicaba exclusivamente en Argelia pero ahora tiene tentáculos en Mauritania, Malí y Nigeria.

“Hay suficiente evidencia de un doble flujo. De drogas moviéndose y llegando a África occidental provenientes del otro lado del Atlántico... y de intercambio de cocaína por armas'', dijo Costa.

Durante al menos cinco años, los traficantes en América Latina han estado utilizando los países pobres y políticamente inestables de África occidental como puntos de tránsito de cocaína rumbo a Europa. Hasta hace poco, las autoridades creían que las drogas llegaban en aviones privados y eran subdivididas en paquetes, los cuales eran entregados a contrabandistas para que los transportaran al norte.

Varias naciones relativamente estables en África occidental tienen territorio en el Sahara, incluyendo Malí y Nigeria, cuya porosa frontera desde hace tiempo tiene una ruta contrabandista de los rebeldes de la etnia tuareg.

Ha estado creciendo la preocupación de que los rebeldes estén colaborando

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog