«Hoy hemos perdido nosotros, quizás mañana pierdan los Castro»

posted under by Anónimo

Reina Luisa Tamayo /Madre de Orlando Zapata Tamayo

«Hoy hemos perdido nosotros, quizás mañana pierdan los Castro»

26 Febrero 10 - Madrid - Esther S. Sieteiglesias

Compártelo:

·

La madre del disidente cubano no tiene miedo: «Soy igual o peor que mi hijo»

Reina Luisa Tamayo atiende a este periódico minutos antes de que comenzara el entierro de su hijo, el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo. No eran ni las siete de la mañana en el hogar de los Zapata en Banes y, sin embargo, la voz de Reina Luisa suena fuerte y contundente. La terrible pérdida de su hijo no le impide hablar con claridad de lo que ha pasado y cómo se siente.

–¿Qué le parecen las declaraciones de Raúl Castro en las que asegura que no hubo «torturas ni ejecución»?
–Yo informo a la opinión pública internacional de que quisiera tirar fotos a mi hijo para que se viera cómo tiene la espalda llena de verdugones negros. Si Raúl Castro dice que no ha habido tortura me gustaría tener fotos para poder mostrar los golpes con las esposas que recibió en la cárcel de Holguín el 23 de octubre. Mi hijo pudo escribir con la sangre de su cabeza la fecha, tenía el «pullover» lleno de «coagulitos».
–Su hogar lleva desde el miércoles rodeado por las fuerzas de seguridad cubanas. ¿Cómo ha ido la noche?
–Ahora, después de luchar la noche entera, con esta familia, tengo la fuerza de decirle a las autoridades que si se llevan el cadáver de mi hijo también se llevarán el mío. Vienen a presionar, con su cinismo, no le dejaron ni descansar en su propia casa. Ése es el cinismo de este Gobierno de Fidel, de cara al exterior hay una pantalla, pero lo que se vive en Cuba es el terror. Son asesinos. Ya no tengo palabras para decir que me asesinaron a mi hijo, mataron a Orlando Zapata Tamayo.
–¿Cómo era Orlando?
–Mi hijo era un negro muy humilde. Era bueno con sus amigos, vecinos y familiares. La pena es que no tiene hijos y ahora el único recuerdo que se queda van a ser sus fotos. Él ha perdido su vida, luchaba por los derechos humanos con sus palabras. Él siempre decía que «vivir es luchar por la libertad y la democracia del pueblo cubano», pero por la libertad de todos no sólo la suya.
–En una web oficial han publicado que la muerte de Orlando Zapata es un «asesinato de la contrarrevolución».
–El «otro gobierno» no ha causado esto. La muerte se la ocasionaron ellos, no les importó usar la última golpisa para acabar con la vida de este negro. Me lo torturaron y se lo asegura Reina Luisa Tamayo desde Banes en la calle Embarcadero, casa número 6.
–¿Tiene usted miedo?
–No. Yo soy igual o peor que mi hijo. Voy a seguir luchando y claro que tendré precaución por mi propia persona, pero nunca miedo. Al igual que mi hijo pienso que la razón siempre va por delante y la injusticia por detrás. El dolor que tengo es muy profundo. Pero también le digo que hoy el dolor que tenemos en la familia es muy grande, pero el de ellos será peor algún día. Hoy hemos perdido nosotros, quizás mañana pierdan los Castro.
–Faltan minutos para su entierro, ¿cómo lo van a hacer?
–Lo hemos valorado y pese a que quieran llevarlo en carro sus hermanos y yo pensamos que tenemos que cargarlo y transportarlo. No queremos que vaya encerrado en un carro. Lo llevaremos como se merece para que por fin pueda descansar.

Una madre fuerte y valiente
Reina Luisa no ha dormido nada desde el martes. Sobre la una de la tarde a Orlando Zapata Tamayo se le «paralizaron los órganos». Tres horas después, veía como su hijo moría a los 42 años en el hospital Amejeiras. Desde entonces no ha parado de proteger su cádaver para lograr que Orlando, por fin, descanse en paz. El régimen castrista ya les arrebató la libertad a ella y a sus hijos y ahora se ha llevado a uno de sus seres más queridos, pero ella es todo un símbolo de valentía. De hecho, antes de atender a este periódico estaba gritando «asesinos» a los agentes que rodeaban el hogar del disidente. Reina Luisa tiene coraje y lo demuestra en cada una de sus contundentes respuestas. Sin duda Orlando heredó la valentía de su madre.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog