GOBIERNO MEXICANO NEGOCIA PLAN ANTIVIOLENCIA CON FUERTE PRESENCIA POLICIAL

posted under by Anónimo

En Ciudad Juárez

GOBIERNO MEXICANO NEGOCIA PLAN ANTIVIOLENCIA CON FUERTE PRESENCIA POLICIAL

Las reuniones iniciadas hoy, en las que participan varios ministros y la primera dama mexicana, Margarita Zavala, se inscriben en lo prometido por el presidente Felipe Calderón durante la visita que hizo la semana pasada a esta ciudad, considerada la más violenta de México, con vistas a devolver la tranquilidad y la prosperidad a sus 1,5 millones de habitantes.


CIUDAD JUÁREZ, febrero 15.- iudad Juárez (México), 15 feb (EFE).- El Gobierno de México comenzó hoy a negociar con organizaciones civiles un plan contra la violencia y para la recuperación social de Ciudad Juárez, donde además se ha reforzado la presencia policial de 400 a 2.600 agentes.

Las reuniones iniciadas hoy, en las que participan varios ministros y la primera dama mexicana, Margarita Zavala, se inscriben en lo prometido por el presidente Felipe Calderón durante la visita que hizo la semana pasada a esta ciudad, considerada la más violenta de México, con vistas a devolver la tranquilidad y la prosperidad a sus 1,5 millones de habitantes.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijeron a Efe que "ya están operando" en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU. y capital del estado de Chihuahua, 2.600 agentes, de los cuales 400 pertenecen a unidades de investigación, análisis e inteligencia.

Los refuerzos se suman a 8.000 militares que también están desplegados en las calles de Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo anunciado por Calderón, el plan no solo contempla la lucha contra la delincuencia desplegada por policías y militares en las calles de Ciudad Juárez, sino la participación ciudadana y la mejora de las condiciones sociales de la ciudad y del funcionamiento de las instituciones.

"Hoy se va a definir la forma de esta propuesta que está haciendo el presidente de la República para Ciudad Juárez. La creación de estas mesas temáticas es para lograr los consensos que se requieren en la aplicación de estos recursos" dijo a Efe el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

En una rueda de prensa previa a las reuniones, los altos funcionarios presentaron detalles del plan integral anunciado por Calderón el pasado 11 de febrero, que aumenta la presencia policial, mantiene la militar, pero ofrece apoyos en salud, educación y a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

"De antemano les decimos que no tenemos soluciones mágicas prefabricadas, lo que queremos es escuchar y definir acciones conjuntas de gobierno y sociedad que nos permitan enfrentar los problemas que hoy agobian a Ciudad Juárez", explicó Abelardo Escobar Prieto, el ministro de la Reforma Agraria, designado la semana pasada por Calderón su representante en la ciudad.

El titular de Salud, José Ángel Córdova, anunció que su dependencia contará con un presupuesto de 270 millones de pesos (20 millones de dólares) que serán destinados a la ampliación de hospitales y a la construcción de centros de atención primaria.

Sostuvo también que en cien días no habrá un solo juarense sin servicio médico, y que las más de 30.000 personas que carecen de seguro medico serán afiliados al programa Seguro Popular.

En materia de seguridad trabajan en el asunto con las organizaciones civiles el fiscal general, Arturo Chávez, y el ministro de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

En el ramo educativo el ministro Alonso Lujambio sostuvo que su dependencia gastará 280 millones de pesos (21 millones de dólares) en construir escuelas y mejorar las infraestructuras de la urbe.

Las reuniones durarán hoy y mañana y en ellos está prevista la participación también del titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El declaraciones a Milenio TV el secretario del ayuntamiento de la ciudad, Guillermo Dowell, explicó que los contactos con la gente en las mesas de trabajo habían empezado "con la buena disposición de la sociedad y los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones".

Dowell señaló que hasta ahora "hay un buen ambiente, a pesar de ser un año electoral, para encontrar soluciones" a los problemas que padece esta ciudad del norte de México, que además de una ola de violencia ha sufrido las consecuencias de la crisis económica.

La semana pasada el presidente Calderón admitió que no bastaba "el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal" para detener la violencia, y prometió iniciativas de corte social que "ayuden a disminuir y a prevenir el delito".

En Ciudad Juárez han perdido la vida violentamente alrededor de 300 personas en lo que va del 2010, que hay que sumar 2.635 homicidios dolosos ocurridos en 2009 y 1.600 en 2008, en muchos casos en hechos relacionados al crimen organizado.

Hoy lunes se informó del asesinato del presidente del comisariado ejidal (comunal) del poblado de San Isidro en el Valle de Ciudad Juárez, Calixto Pérez.

Fuente: EFE

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog