Espera juez documentación para determinar caso de estadunidenses

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Espera juez documentación para determinar caso de estadunidenses

EFE

(03:24 p.m.)

Los cinco hombres y las cinco mujeres fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a República Dominicana en un autobús con 33 menores haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.- El juez Bernard Saint-Vil, que investiga a diez estadunidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores, dijo hoy que está a la espera de un documento de la Fiscalía para tomar una decisión final en el caso.

El juez señaló en una conversación telefónica que espera "cuanto antes" el documento de la Fiscalía sobre la aprobación o no de su decisión del pasado jueves de autorizar la libertad provisional de los estadunidenses, aunque no explicó si el fallo favorece a los diez acusados o a una parte de ellos.

Indicó que la redacción del documento no ha finalizado debido a el "problema de electricidad" que enfrenta la Fiscalía, al tiempo que expresó su esperanza de poder "encontrar el documento mañana" para poder "tomar una decisión (definitiva)".

Los estadunidenses, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor, lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe el 12 de enero.

Fuentes judiciales haitianas advirtieron que el caso podría complicarse después de que se reportara que un dominicano asesor legal del grupo era investigado en El Salvador supuestamente por liderar una red de tráfico de mujeres y niñas de América Central y el Caribe.

Según las fuentes, autoridades judiciales estiman que "los datos cambiarán", aunque sería posible que ocho de los estadunidense sean puesto en libertad, pero los otros dos no "porque conocen bien Haití y son sospechosos".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos contactadas expresaron diferentes opiniones sobre el asunto.

El director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance, calificó de "inaceptable" que grupos de extranjeros se desplacen con niños haitianos sin documentos legales y calificó la operación de "trafico".

Al mismo tiem

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog