Calma chicha en Níger un día después del golpe

posted under by Anónimo

Calma chicha en Níger un día después del golpe

Los comercios, bancos y escuelas han abierto en la capital, Niamey, como si nada hubiera pasado

Los militares golpistas / REUTERS

Los golpistas suspenden las garantías constitucionales

REUTERS | NIAMEY (NÍGER)

PublicadoViernes , 19-02-10 a las 14 : 29

Los habitantes de Niamey se levantaron este viernes dispuestos a hacer su vida de todos los días, a pesar del derrocamiento, ayer jueves, del presidente Mamadou Tandja mediante un golpe de Estado militar.

El Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, pero apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.

El golpe de Estado de ayer se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional. No obstante, los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber

"comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ).

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, nombre oficial de la junta militar) estará presidido por el jefe de escuadrón Salou Djibo, pero los verdaderos artífices del golpe de Estado han sido tres coroneles. Uno de ellos es el coronel Djibrilla Hima Hamidou, más conocido como 'Coronel Pelé' por su conocida pasión por el fútbol (en tiempos fue presidente de la Federación Nigerina de Fútbol). Hamidou fue portavoz de la junta militar que había surgido del golpe de Estado de 1999.

Los otros dos son los coroneles Harouna Adamou, quien comanda la fuerzas nigerina de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO), y Goukoye Abdul Karim, antiguo jefe de la Inteligencia militar y portavoz del Ejército y, desde ahora, portavoz del CSRD. Se da la circunstancia, según el análisis de Radio France Internationale (RFI), de que este militar fue quien, el pasado mes de julio y en plena crisis política por el referéndum constitucional que había permitido prolongar el mandato presidencial de Tandja, ordenó a las tropas que permanecieran en sus cuarteles.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog