Somalia: Más de 30 personas mueren tras dos explosiones en una mezquita

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_256037_9.shtml

Somalia: Más de 30 personas mueren tras dos explosiones en una mezquita

Entre los fallecidos se encuentran varios rebeldes del grupo Al Shabab que escoltaban a uno de los comandantes de la milicia radical islámica.

POR EFE - 01/05/2010 - 11:43

Al menos 30 personas murieron hoy y otras 80 resultaron heridas cuando dos bombas hicieron explosión de forma simultánea en una mezquita del mercado de Bakara, en Mogadiscio, según testigos presenciales.

Entre los fallecidos se encuentran varios rebeldes del grupo Al Shabab que escoltaban a uno de los comandantes de la milicia radical islámica, que estaba pronunciando un discurso en la mezquita Abdalla Shideye.

Una de las explosiones ocurrió en la planta baja del edificio de tres plantas, mientras que otra tuvo lugar en el primer piso, donde uno de los líderes de Al Shabab, Fuad Mohamed Khalaf, explicaba a nuevos integrantes de la milicia islámica su versión de la Jihad (guerra santa).

Los oficiales de Al Shabab sostienen que el objetivo de tales explosiones era matar a Khalaf, pero que este pudo escapar y que sólo tiene heridas "en el brazo izquierdo, y se encuentra en buen estado".

Sin embargo, testigos presenciales indicaron que Khalaf resultó herido grave.

Al Shabab acusó a la compañía de seguridad estadounidense Black Water de haber organizado este atentado.

"La empresa americana Black Water está detrás de este ataque, sabemos que han atacado Mogadiscio en ocasiones anteriores y es lo que han hecho en Irak también", afirmó el grupo rebelde.

Uno de los testigos presenciales aseguró que la situación es "terrorífica".

Nur Ali Dahir, que es el propietario de una de las tiendas que están situadas frente al mercado de Bakara, afirmó: "al menos hay seis cadáveres alrededor de mi tienda, y sé que hay otros 21 heridos".

"Seguimos recogiendo cuerpos de entre los restos de la mezquita, y creemos que el número de muertos ascenderá rápidamente", añadió Dahir.

Tras las dos explosiones, los militares de Al Shabab cortaron todas las carreteras que llevan al mercado de Bakara, que es uno de los lugares más concurridos de Mogadiscio.

Los grupos insurgentes islámicos Al Shabab y Hezb al Islam han estado enfrentándose al Gobierno de transición somalí de Sharif Sheikh Ahmed de forma moderada desde mayo del 2009, cuando las fuerzas etíopes se encontraban en el país para apoyar a las tropas del Estado.

Hace una semana, rebeldes de Al Shabab fueron atacados con una granada en el distrito de Dinsor, 330 kilómetros al sur de Mogadiscio, y al menos 7 oficiales de la milicia resultaron heridos, entre los que se encontraba el gobernador de la región.

Al Shabab controla gran parte del sur de Somalia, y lucha contra los efectivos del Gobierno somalí para intentar imponer en el país la estricta ley sharia.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog