Shahzad: el terrorista de una respetable familia paquistaní

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/4859-el-autor-del-atentado-fallido-en-times-square-tiene-un-pasado-respetable

Estaba en la lista negra de pasajeros, pero pudo embarcar

Shahzad: el terrorista de una respetable familia paquistaní

5 Mayo 10 - Ethel Bonet/Marta Torres

Compártelo:

·

Shahzad, un antiguo analista financiero que trabajaba en el estado de Connecticut, es hijo de un vicemariscal retiradol.

Islamabad, Nueva York-«Sólo Dios sabrá cuáles fueron sus motivos, pero ser paquistaní en EE UU no es nada fácil», comentaba ayer a LA RAZÓN un agente del ISI, el Servicio Secreto paquistaní, sobre Faisal Shahzad, el autor del atentado fallido del pasado fin de semana en Nueva York. Shahzad nació en 1979 en la región de Pabbi, al sur de Peshawar.

Desde que saltó la noticia de su detención, familiares, amigos y vecinos están siendo interrogados por las autoridades y las agencias de inteligencia paquistaníes. La mayoría de sus allegados defiende que Shahzad, que pertenece a una familia respetada y sin afiliaciones políticas, «no tenía vinculación directa con grupos extremistas religiosos ni insurgentes».

Pero el sospechoso ha confesado su implicación en el atentado frustrado y que recibió entrenamiento en la región tribal de Waziristán, aunque mantiene que actuó en solitario. «Como otros paquistaníes nacionalizados británicos o estadounidenses y con rencor contra Occidente, Shahzad se inspiró en el TTP (Movimiento Talibán de Pakistán) para preparar el atentado», dijo el agente consultado, aunque matizó que «hasta ahora no hay evidencias que lo vinculen con el TTP».

El fiscal general de EE UU, Eric Holder, ha reconocido que este incidente representa un examen en tiempo real de las defensas del país, con un tipo de ataque esperado que ya ha sido utilizado con efectos devastadores en ciudades como Madrid y Londres. Mientras, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, confirmó que los agentes de Aduanas pararon el avión al descubrir que el nombre de Shazad estaba en la lista de pasajeros a los que no se permite volar por ser sospechosos de actividades terroristas.


«Os estaba esperando»
Faisal Shahzad sabía que las Fuerzas de Seguridad le seguían de cerca y así se lo hizo saber a los agentes que le detuvieron el lunes. «Os estaba esperando. ¿Sois de la Policía de Nueva York o del FBI?», preguntó Shahzad al agente que le detuvo, según la CNN. El detenido sospechaba que las autoridades le seguían tras oír las noticias de que supuestamente había comprado el coche en Connecticut.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog