"Se venden o rentan armas para matar"

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2392506

"Se venden o rentan armas para matar"
En México es fácil conseguir una pistola


AFP
Pistolas, rifles, granadas y "cuernos de chivo" son fáciles de conseguir en diversas partes de la Ciudad de México. (Archivo)

Univision.com

7 de Mayo de 2010

Noticias de México

CIUDAD DE MÉXICO – Como si se tratase del comercio de un artículo cualquiera. Así se encuentran en varios puntos de venta de la Ciudad de México pistolas, rifles, granadas y hasta "cuernos de chivo", que pueden rentarse o comprarse con por lo menos unos $230.

Para todos los gustos

Así lo revela una investigación realizada por el diario mexicano El Universal. Las armas que se ofertan en el barrio de Tepito –popular por su violencia y la venta de todo tipo de artículos pirata—pueden ser “limpias” o “quemadas”; es decir, sin usar o usadas. “Las granadas y los rifles de asalto son por pedido. En una semana te las entregan”, dijo un vendedor”. Las armas que ya han sido utilizadas resultan más baratas, por el riesgo que implica cargar una pistola con la que ya se haya cometido algún delito. Pero incluso pueden conseguirse armas conocidas como “cuerno de chivo”, las popularmente usadas por narcotraficantes.

“Las armas largas son más baratas, porque si te agarran con una de esas es mayor la bronca (el problema). Aquí lo que más piden son pistolas calibre .22 y 9 milímetros: Las reglamentarias. Con esas no hay tanto compromiso” dijo el vendedor, según publicó el medio. Aseguró que las armas provienen de Estados Unidos, al igual que toda la mercancía de contrabando que venden.

Un negocio completo

En una colonia vecina a Tepito aparece la muestra del negocio redondo. Un local de renta de motos y armas, cuyos clientes no sobrepasan los 20 años y que utilizan estos objetos para asaltar automovilistas y transeúntes.

Uno de los cinco o seis jóvenes que atienden el negocio –detalla El Universal—se da cuenta de la presencia de periodistas afuera del negocio. Minutos más tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local piden a los periodistas que se vayan, como si fuesen ellos los que cometen un delito.

El diario mexicano entrevistó a la investigadora Georgina Sánchez, miembro delColectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos, quien asegura que las armas, que son ilegales en todo el país, pueden venderse en distintos puntos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En México hay más de 17 millones de armas; 2 millones 847 mil 690 armas. De ellas, más de 15 millones son ilegales.

Pistolas, granadas y más

Pero las pistolas de todos los tamaños no son los únicos objetos de la muerte que pueden adquirirse en México. En el país “hay una invasión de granadas”, aseguró Sánchez.

Un agente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) también entrevistado por El Universal y que solicitó el anonimato, aseguró que “si tu quieres comprar más allá de un arma, debes obtener la confianza de los vendedores. Primero te van a negar cualquier información, pero con algo de insistencia te dan algún norte.

“Te van a preguntar qué andas buscando y te darán otras una serie de características de las armas que puedes conseguir (…) Si logras la adquisición de un arma larga, es muy probable que te puedan vender al mayoreo, con un pago de 50 por ciento de anticipo y el resto a la entrega”.

La misma nota del diario cita el estudio “Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad atmosférica”, que dice que “en casi todo” México es posible conseguir fusiles ligeros, “Cuernos de Chivo” o AK-47, fusil Gallil y subametralladoras.

Además, existe también la elaboración o modificación artesanal de armas, que se expande a medida que lo hace la demanda de armas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog