Se enfría el idilio de Morales con los sindicatos

posted under by Anónimo

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100430_2315_bolivia_morales_sindicatos_jg.shtml

Se enfría el idilio de Morales con los sindicatos

Mery Vaca

Bolivia

La relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse.

La relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse, en medio de protestas sociales que rechazan su propuesta de incremento salarial del 5%.

La Central Obrera Boliviana (COB), que hasta ahora fungía como la principal organización social aliada del gobierno, se desmarcó de la línea oficialista y declaró un paro nacional de 24 horas para el próximo martes.

Los dirigentes de la COB no soportaron la presión de sus afiliados y convocaron a la huelga que reclamaban los sindicatos.

Pero, ¿qué pasa con el apoyo político al gobierno de Morales? El secretario general de la COB, Ramiro Condori, en entrevista con BBC Mundo asegura que esa organización nunca fue aliada del gobierno, pero que decidió apoyar el proceso de cambio liderado por Morales porque no existía otra opción para los trabajadores.

En ese marco y, más allá de las medidas de presión, dijo que "se mantiene la defensa al proceso de cambio, pero pidiéndole al presidente que atienda a la clase obrera".

Aumenta la presión

En medio de pugnas sindicales por el apoyo al gobierno de Morales, los maestros cumplieron este viernes un paro de 24 horas y marcharon por las calles de las ciudades exigiendo un mayor incremento a los sueldos.

GUERRA DE CIFRAS

· El gobierno de Morales ofrece un 5% de aumento salarial

· Los policías piden un incremento del 25%

· Los fabriles piden un incremento mínimo del 12%

· Los trabajadores de la salud reclaman un incremento del 26,5 %

· Los maestros aspiran a un básico de US$1.000

Los trabajadores fabriles también protagonizan movilizaciones y más de 40 de sus representantes cumplieron este viernes su cuarto día de huelga de hambre. Sus dirigentes acusaron a la COB de haberse "vendido" al gobierno de Morales.

El panorama social se complicó este viernes con una declaratoria de emergencia de los policías subalternos, agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía.

"La clase subalterna de la policía boliviana está muy preocupada y rechaza enfáticamente este anuncio del gobierno actual y planteamos un incremento salarial de 25%", dijo Víctor Laura, presidente del organismo que agrupa a los policías de baja graduación.

El dirigente, además, anunció el inicio de movilizaciones de esposas, policías jubilados y, si el gobierno no cede, de los propios uniformados.

Desde diferentes flancos, el gobierno dijo que la última oferta de incremento salarial para este año es del 5%.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió "conciencia" a los trabajadores para aceptar el incremento salarial, puesto que el estado, además de pagar salarios, debe generar nuevos empleos.

El vocero presidencial, Iván Canelas, calificó de "injusto" el paro decretado por la COB y dijo que ningún otro gobierno aumentó tanto los salarios como lo hizo Morales.

1º de mayo sin festejos

Desde que asumió el mando, Morales y los sindicatos vivieron un idilio que se reafirmaba cada 1 de mayo, en ocasión del Día del Trabajo. En la ocasión, Morales organizaba grandes festejos con los trabajadores para anunciar la nacionalización de alguna empresa que estaba en manos privadas.

Las cosas ahora cambiaron. El gobierno dijo que este sábado no habrá ningún acto de festejo organizado por el Poder Ejecutivo, pero que Morales tendrá la agenda llena atendiendo invitaciones de algunos sectores sociales.

La radical dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, declaró que este 1º de mayo "será combativo y anti oficialista, porque la cúpula dirigente que ahora controla nuestra COB ha puesto en serio peligro la independencia política y sindical que deberían guardar los sindicatos".

El secretario general de la COB, Ramiro Condori, le dijo a BBC Mundo que, además del paro del martes, se decidió que ningún sindicato afiliado participará de los festejos del 1 de mayo convocados por el presidente Morales.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog