"Maciel ha sido una grandísima decepción"

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/05/06/maciel-ha-sido-una-grandisima-decepcion-consagradas-legionarios.shtml

Irene Alemany, una de las mujeres "consagradas" de la Legión

"Maciel ha sido una grandísima decepción"

Cualquier consagrada lo está ante Cristo, no ante Maciel, asegura

Geolocalización de la noticia
Redacción, 06 de mayo de 2010 a las 09:29

La española Irene Alemany, una de las mujeres "consagradas" del movimiento laico "Regnum Christi", defendió hoy el papel que han jugado al lado de los Legionarios de Cristo en los últimos años, pero expresó una "grandísima decepción" por la doble vida de Marcial Maciel, fundador de la congregación.

"Ha sido un tema sumamente doloroso. Aunque parezca imposible nosotros no podemos ni imaginarnos jamás lo que podía pasar con la vida de nuestro fundador, y eso ha sido una grandísima decepción", dijo en una entrevista con Efe Alemany, de 49 años.

Las "consagradas", que son unas 900 en todo el mundo, no se han librado de la polémica que rodea a la congregación fundada por el mexicano Maciel (1920-2008), tras conocerse su "doble vida" y la investigación ordenada por el Vaticano antes de decidir sobre el futuro de los Legionarios.

Según Alemany, directora de la Academia Madox, un centro educativo en la zona metropolitana de la capital mexicana, las "consagradas" enfrentan una tremenda paradoja, porque el fundador enseñaba una cosa, pero vivía "otra vida" que era lo contrario de lo que predicaba.

"Ahora hay un reconocimiento, una decepción muy profunda, pero en el momento lo que nos enseñó fue a vivir en un ambiente de fraternidad, caridad, unión que era un verdadero cielo aquí en la tierra", asegura.

Desde los 23 años Alemany es una de las 900 mujeres "consagradas" al movimiento laico de los Legionarios en todo el mundo, de las cuales unas trescientas son mexicanas y alrededor de un centenar, españolas.

Este grupo de mujeres se creó en 1969 y en 2004 sus estatutos fueron autorizados por el entonces papa Juan Pablo II, amigo personal de Maciel.

El pasado 1 de mayo, tras una investigación, el Vaticano señaló que Marcial Maciel cometió comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" que fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

La Santa Sede determinó, sobre la base de los informes hechos por cinco obispos que durante ocho meses hicieron indagaciones sobre la congregación, que Maciel fue culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, de las que tuvo presuntamente tres hijos.

Según Alemany, tales revelaciones generaron "confusión" entre ellas, pero subraya que cualquier "consagrada" lo está ante Jesucristo, no con Maciel.

Admite que las "consagradas" llegaron a recolectar dinero cada 10 de marzo, día en que cumplía años Maciel, como contaba en días pasados el diario mexicano Milenio, pero rechaza que el donativo se entregara al fundador y que fuera tan alto como decía el rotativo, 250.000 dólares.

"La cantidad no es exacta, es muchísimo menos", asegura Alemany, quien señala que la práctica, que comenzó por iniciativa de un grupo de "consagradas" en la segunda mitad de los años noventa, dejó de hacerse en 2003-2004.

"Queríamos tener un detalle con alguien que pensábamos que siempre había dado mucho de su vida por nosotros", añadió.

Explica que el dinero "nunca se le depositó" a Maciel "en su cuenta personal" sino que fue a las de "la Legión de Cristo con el fin de destinarlo a las obras que más lo necesitan".

Alemany sostiene que los cientos de "consagradas" que hay en el mundo quieren seguir "con la Legión pero sobre todo, al servicio de la Iglesia (católica)".

En su último comunicado el Vaticano sostuvo que el papa Benedicto XVI quiere asegurarse de que los legionarios y los miembros del "Regnum Christi" "no serán dejados solos: "la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera", detalló el mensaje.

Finalmente Alemany rechazó la versión de una ex consagrada aparecida esta semana en Milenio, que decía que estas mujeres viven sometidas y en un régimen de "esclavitud voluntaria".

Tales afirmaciones son "totalmente falsas", dice Alemany, quien describe su vida y la de sus compañeras como de "gran plenitud", "alegría", y "de formación a todo nivel, cultural, apostólico", concluye.

Los Legionarios de Cristo, fundados en 1941, están establecidos en 18 países y cuentan con 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas, a los que hay que sumar los 70.000 laicos de "Regnum Chisti".

(RD/Efe)

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog