El hielo descubierto en un asteroide explicaría el origen de la vida

posted under by Anónimo

http://momento24.com/2010/05/02/el-hielo-de-un-asteroide-seria-la-clave-para-el-origen-de-la-vida/

El hielo descubierto en un asteroide explicaría el origen de la vida

La expectativa de la comunidad científica se ve exacerbada por el descubrimiento de una fina capa de hielo y moléculas orgánicas en un asteroide de gran tamaño, que se encuentra en entre Marte y Júpiter.

El importante descubrimiento fue publicado en la revista Nature y abre un “gran interrogante sobre el origen del sistema solar”, de acuerdo a como lo definió la astrónoma Romina Di Sisto, del Observatorio de la Universidad de La Plata, a la agencia de noticias Télam.

“Es una verdadera primicia para la astronomía, que impulsará nuevas investigaciones en torno a la pregunta que la humanidad se hizo a lo largo de todos los tiempos: el origen de la vida”, agregó Di Sisto.

Hasta hoy “los expertos suponían que en los asteroides había hielo, pero las recientes investigaciones llevaron a descubrir mucho más de lo que se esperaba encontrar”, sostuvo la astrónoma.

Ahora los científicos pueden respaldar la hipótesis que sostiene que el agua de los océano pudo haber llegado hace millones de años, por el bombardeo de cuerpos celeste como este asteroide, denominado 24 Themis.

El hielo fue descubierto a través de una observación minuciosa desde el observatorio de Mauna Kea (Hawai), donde el análisis de su luz permitió identificar la composición de la superficie del Themis.

“La discusión ya fue planteada el año pasado en Río de Janeiro, por Javier Licandro, uno de los astrónomos del equipo de Humberto Campins, de la Universidad de Florida Central, que halló hielo en el Themis”, señaló Di Sisto.

Durante la reunión de la Unión Astronómica Internacional de Río de Janeiro en 2009, Licandro dio por sentado “la existencia de agua en los asteroides y que no estaba definido si algunos de esos objetos eran asteroides o cometas”, recordó Di Sisto.

Según su perspectiva los asteroides son cuerpos sólidos pequeños que se concentran en un cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter y que en general son rocosos, algunos metálicos y los más alejados del sol son ricos en agua, materiales volátiles y carbón.

En cambio, “los cometas, como se formaron lejos del sol, son objetos congelados, contienen principalmente hielo de agua y en menor proporción otros materiales volátiles, como dióxido de carbono y monóxido de carbono”.

“Los cometas permanecen sin actividad lejos del sol, pero cuando se acercan a él subliman sus hielos y producen la conocida cola del cometa”, añade el trabajo de esta investigadora.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog