Tras polémica por sus dichos, el jefe de la Iglesia Anglicana se disculpa

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8180190.shtml

Tras polémica por sus dichos, el jefe de la Iglesia Anglicana se disculpa

03 de Abril de 2010, 03:44pm ET
DUBLIN, 3 Abr 2010 (AFP) -

En plena Semana Santa, el jefe de la Iglesia Anglicana desencadenó este sábado una fuerte controversia, al estimar que la Iglesia Católica de Irlanda había perdido toda credibilidad por el escándalo de los curas pedófilos, lo que lo obligó luego a disculparse.

El más alto prelado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, estimó este sábado, según el diario The Times, que la "Iglesia Católica de Irlanda ha perdido toda credibilidad" con el escándalo de los abusos sexuales cometidos contra niños por sacerdotes.

"Que una institución tan profundamente arraigada en la vida de una sociedad (...) de repente pierda toda su credibilidad no es sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todos en Irlanda", declaró Rowan Williams en una entrevista que la BBC debe emitir la próxima semana, según declaraciones recogidas por The Times.

Es un "traumatismo colosal" dijo el jefe espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo.

Ante estas declaraciones, el arzobispo católico de Dublin, Diarmuid Martin, se declaró "estupefacto".

"Los comentarios sin equívoco y sin fundamento del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto", dijo y agregó: "Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams".

"Los que trabajan en la renovación de la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban estos comentarios en plena semana de Pascuas y no lo merecen", declaró en un comunicado.

Rowan Williams expresó horas más tarde "su profunda tristeza y su pesar" tras la polémica levantada por sus declaraciones y presentó sus disculpas al arzobispo de Dublín "por las dificultades que pudieron haber causado", al telefonearle al terminar el día.

Williams fue además criticado en el seno de su propia Iglesia, empezando por los arzobispos anglicanos de Dublin, John Neill, y de Meath y Kildare, Richard Clarke, que ambos expresaron una "profunda pena".

Neill hizo público su "respaldo" a su homólogo católico de Dublín, mientras que Clarke, que también es presidente de la Comisión de la Iglesia Anglicana de Irlanda para la Unidad Cristiana y el Diálogo, calificó las declaraciones de Williams como "extremadamente desafortunadas".

Varios informes han puesto de manifiesto que la jerarquía de la Iglesia católica irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses con cientos de niños.

A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda, expresando su "vergüenza" en una carta dirigida a los fieles de ese país.

El papa Benedicto XVI tiene prevista su primera visita oficial a Gran Bretaña en septiembre, se debería reunir entonces con el jefe de la Iglesia Anglicana.

La Iglesia católica y la anglicana atraviesan, por momentos, relaciones turbulentas.

Las últimas tensiones en fecha remontan a octubre de 2009 cuando el Vaticano generó polémica entre los anglicanos al crear una estructura especial para recibir a los "disidentes anglicanos" deseosos de convertirse al catolicismo. La Iglesia Anglicana está muy dividida sobre la ordenación de las mujeres así como de los pastores homosexuales o la bendición de las parejas gay.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog