Tibetanos creman a sus muertos; superan los 1.300

posted under by Anónimo

http://www.abc.com.py/abc/nota/104377-Tibetanos-creman-a-sus-muertos;-superan-los-1.300/

MÁS DE 1.300 MUERTOS Y 1.000 HERIDOS

Tibetanos creman a sus muertos; superan los 1.300

Por Chris Buckley - YUSHU, CHINA. Buitres volaban el sábado sobre una entristecida multitud durante un tradicional ritual funerario en el Tíbet, mientras los cuerpos eran dejados en lo alto de una montaña para que aves de rapiña los devorasen, a la espera del inicio de una cremación masiva tras el sismo en China.

por

Reuters

La agencia oficial de noticias Xinhua precisó que la cifra de muertos se elevó a 1.339 y que aún hay 332 personas desaparecidas, luego del terremoto de magnitud 6,9 que se registró el miércoles en el condado de Yushu, en la occidental provincia de Qinghai, donde la mayoría de los residentes son tibetanos devotos de una rama del budismo.

Miles de personas se reunieron en un sitio de cremación ubicado en una ladera de un cerro, hasta donde llegaron varias decenas de camiones con cientos de cuerpos que habían sido mantenidos en el principal monasterio local. Muchos lloraban y entonaban cánticos mientras monjes vestidos en carmesí encendían los montones de cadáveres cubiertos con aceite de yak, madera y neumáticos viejos. Los religiosos entonaron oraciones mientras las llamas subían sobre la zanjas en las que habían sido colocados los cuerpos, generando una columna de humo. "La gente se sentirá muy triste por un largo tiempo", dijo Dashi, un hombre local de mediana edad que estaba en la multitud. "Los tibetanos nunca habían experimentado un desastre así en 2.500 años", aseguró.

UNIDAD TIBETANA
Pero para algunos, el dolor se mezclaba con un desafiante orgullo. Muchos tibetanos resienten la presencia de chinos Han en la montañosa región, en lo alto de la meseta tibetana, y los controles del gobernante Partido Comunista sobre su religión budista. Después de que el sismo remeció Yushu el miércoles, miles de monjes budistas se apresuraron a colaborar en los esfuerzos de ayuda y asistencia, y los tibetanos hablaron orgullosamente de su trabajo en el funeral.

"Siento que hoy hay unidad entre los tibetanos", dijo Bairi Caile, empresario que asistió a la cremación. El exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, a quien Pekín considera un separatista por exigir la autonomía de la región, comentó que deseaba estar en el lugar del desastre. "En este momento, no soy capaz de confortar a aquellos directamente afectados, pero quisiera que sepan que estoy rezando por ellos", expresó.

Antes de la cremación, algunos monjes ubicados en una zona más elevada de la ladera supervisaron un pequeño "funeral del cielo", práctica tibetana en la que se dejan partes del muerto para que alimenten a aves de rapiña, las cuales sobrevolaron más tarde la cremación. Un tibetano llamado Zhaxi dijo que uno de los hombres a los que se le realizó el "funeral del cielo" era su tío Suona, quien murió en el terremoto, aplastado por su vivienda. Zhaxi precisó que su familia pagó por la ceremonia. "Si uno puede hacerlo, un funeral del cielo es la mejor forma; la forma más pura. Esto es lo que dicta nuestra tradición", áfirmó.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog