Telegrama relaciona a Kissinger con asesinato chileno

posted under by Anónimo

http://www.publimetro.cl/nota/noticias/telegrama-relaciona-a-kissinger-con-asesinato-chileno/Etzjdj!HrN1VX9WL4SDqniSDBBJVg/

Telegrama relaciona a Kissinger con asesinato chileno

En esta foto del 14 de marzo del 2010, el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, sale del Hospital Severance en Corea del Sur (AP Photo/Ahn Young-joon, ARCHIVO).

WASHINGTON (AP) — El entonces secretario de Estado Henry Kissinger canceló un aviso de Estados Unidos en contra de cometer asesinatos políticos a escala internacional que iba a ser enviado a Chile, Argentina y Uruguay días antes de que un ex embajador fuera asesinado por agentes chilenos en Washington en 1976, según un telegrama del Departamento de Estado.

Esa presunta cancelación del aviso es objeto de encendidos debates desde hace tiempo.

El telegrama del 16 de septiembre de 1976 fue descubierto recientemente por National Security Archive (archivo de seguridad nacional), una organización de investigación sin fines de lucro. El telegrama es uno de los miles de documentos que ya no son secretos del Departamento de Estado y que han sido abiertos al público recientemente.

En 1976, Chile, Argentina y Urugay llevaban a cabo un programa de represión conocido como Operación Cóndor, que tenía como blanco a opositores políticos a regímenes de toda Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos.

Debido a información de la CIA, el Departamento de Estado temía que Cóndor incluyera planes de asesinatos políticos en todo el mundo. El Departamento de Estado formuló un plan para enviar a los tres gobiernos un mensaje claro de que no se involucraran en los asesinatos.

En el telegrama, el título de un párrafo es "Operación Cóndor", y va precedido por las palabras "KISSINGER, HENRY A. TEMA: ACCIONES TOMADAS". El telegrama declara que "el secretario rechazó la aprobación del mensaje a Montevideo", Uruguay, "y ha dado instrucciones de que no se tomen más medidas en este tema".

"El telegrama del 16 de septiembre es la pieza que faltaba al rompecabezas histórico sobre el papel de Kissinger en la acción, y pasividad, del gobierno estadounidense tras conocer los complots de los asesinatos Cóndor", dijo el sábado Peter Kornbluh, el analista principal del Archivo Nacional de Seguridad para Chile. Kornbluh es el autor de "El archivo Pinochet: Informe desclasificado sobre atrocidades y responsabilidad".

Jessica LePorin, una portavoz de Kissinger, dijo que el ex secretario de Estado ya lidió hace muchos años con cuestiones sobre la cancelación de los avisos a los gobiernos latinoamericanos y no tenía más comentarios que hacer al respecto.

Kissinger ha lidiado con el tema de forma indirecta.

William Rogers, su ex secretario de Estado adjunto, escribió en 2004 que Kissinger "no tuvo nada que ver" con un telegrama del 20 de septiembre de 1976 ordenando que los avisos a Chile, Argentina y Uruguay fueran cancelados. Rogers murió en 2007.

"Puede instruir" a los embajadores estadounidenses "para que no tomen más medidas" en Operación Cóndor, indicó el telegrama del 20 de septiembre escrito por Harry Shlaudeman, secretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos, a su asistente.

Al día siguiente, el 21 de septiembre de 1976, agentes del general chileno Augusto Pinochet colocaron una bomba en un vehículo y la hicieron explotar en una calle de Washington, matando al ex embajador Orlando Letelier, y un colega estadounidense, Ronni Karpen Moffitt. Letelier era uno de los mayores críticos del gobierno de Pinochet.

Casi un mes antes de la explosión, el Departamento de Estado parecía convencido de querer enviar un claro mensaje a los gobiernos latinoamericanos involucrados en Operación Cóndor.

Un telegrama del Departamento de Estado del 23 de agosto de 1976 instruye a las embajadas estadounidenses en las capitales de Chile, Argentina y Uruguay a "establecer una cita lo antes posible con el funcionario principal apropiado, preferiblemente el mandatario".

El mensaje que iba a ser ofrecido: El gobierno estadounidense sabe que Operación Cóndor podría "incluir planes para el asesinato de subversivos, políticos y figuras importantes en ciertos... países y en el extranjero".

"Lo que estamos intentando evitar es una serie de asesinatos internacionales que podrían dañar seriamente el estatus internacional y reputación de los países involucrados", dijo Shlaudeman en un memorándum a Kissinger fechado el 30 de agosto de 1976.

El memorándum es mencionado en el telegrama del 16 de septiembre de 1976 con el nombre de Kissinger.

Temores por parte de los embajadores podrían haber llevado a la cancelación del planeado aviso.

En el memorándum del 30 de agosto de 1976, Shlaudeman menciona la posibilidad de que el embajador estadounidense en Uruguay ponga su vida en peligro al enviar un aviso en contra de los asesinatos. El embajador estadounidense en Chile dijo que Pinochet podría considerar un insulto cualquier sugerencia de que él estuviera involucrado en asesinatos.

Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog