Putin quiere reconciliarse con Polonia

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100407/internacional-europa/putin-trata-reconciliarse-polonia-201004071749.html
Putin quiere reconciliarse con Polonia

Asiste en compañía de Tusk al bosque de Katyn para rendir homenaje a los oficiales polacos masacrados por orden de Stalin

Homenaje en el bosque de Katyn /

RAFAEL M. MAÑUECO | MOSCÚ

ActualizadoJueves , 08-04-10 a las 12 : 44

Por primera vez, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha tenido el gesto de acudir al bosque de Katyn en compañía de un alto dignatario polaco para rendir a homenaje a los 22.000 oficiales del país vecino masacrados en la primavera de 1940 por orden de Stalin. Putin y su homólogo polaco, Donald Tusk, depositaron hoy sendas coronas de flores y colocaron la primera piedra de una iglesia en memoria de los allí ejecutados. Entre los asistentes al acto estaba Lech Walesa.

“Durante décadas se intentó ocultar con cínicas mentiras la verdad sobre la matanza de Katyn, pero igualmente falso sería echarle toda la culpa de esto al pueblo ruso”, afirmó Putin. Según sus palabras, “Estos crímenes no tienen justificación alguna. En nuestro país ya dimos una clara valoración política, jurídica y moral de las maldades cometidas por el régimen totalitario y no la modificaremos”. En 2007 fue el presidente polaco, Lech Kaczynski, quien se trasladó a Katyn, pero Putin declinó acompañarle. La tragedia del bosque de Katyn, situado en la región rusa de Smolensk, junto a la frontera con Bielorrusia, ha estado envenenando las relaciones entre Moscú y Varsovia desde que, en 2004, la Fiscalía Militar rusa decidiera dar carpetazo al caso, aduciendo que no hubo genocidio, y clasificar 116 tomos de la investigación, de los 183 elaborados, como “secreto de Estado”. A Polonia se entregaron sólo 67 tomos.

Tras la invasión de Polonia por el Ejército Rojo en 1939, fueron hechos prisioneros más de 100.000 oficiales polacos. Unos 22.000 fueron exterminados en Katyn por verdugos del NKVD, la policía estalinista, a tenor de una orden del Politburó del Partido Comunista soviético. El monstruoso crimen fue ocultado por Moscú hasta que, en 1989, el presidente Mijaíl Gorbachov reconoció por primera vez la responsabilidad de la URSS en la matanza.

Entre abril y mayo de 1940, todos los prisioneros de los campos de concentración soviéticos de Kozielsk, Starobielsk y Ostáshkovo, en donde había militares, médicos, profesores y sacerdotes polacos, fueron conducidos a Katyn por el NKVD. Durante varias semanas, los tres campos fueron desalojados en grupos de 200 o 300 personas cada día. Se dijo que los prisioneros serían trasladados a otros lugares antes de ser liberados definitivamente.

La realidad es que fueron ejecutados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. Nadie se ha podido explicar hasta ahora los motivos de aquella espeluznante masacre. La orden de ejecutar a los oficiales polacos fue dada por Stalin en marzo de 1940 y algunos historiadores creen que fue debida a que no compartían el ideario comunista. Por tanto, no podían ser utilizados en un Ejército polaco a las órdenes de Moscú. Polonia fue invadida en 1939 casi simultáneamente por el oeste y el este por tropas nazis y soviéticas.

Dos años después, los alemanes atacaron la URSS y, en 1943, hallaron las fosas de Katyn. Stalin aprovechó para responsabilizar a los nazis de la carnicería. La película “Katyn” de Andrzej Wajda, estrenada en 2007, fue mostrada por primera vez en Rusia el pasado Viernes Santo, a través del canal “Kultura”. El padre de Wajda fue precisamente uno de los oficiales asesinados hace 70 años

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog