El obispo Moriarty pide perdón por la «política de ocultación» de la Iglesia

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100422/nacional-sociedad/obispo-irlandes-dimisionario-pide-201004221448.html
El obispo Moriarty pide perdón por la «política de ocultación» de la Iglesia

La suya es la tercera dimisión que el Papa acepta entre los obispos de Irlanda tras el escándalo de pederastia que sacude el país anglosajón desde el año pasado

AGENCIAS

|

ROMA

El hasta ahora obispo de Kildare y Leighlin (Irlanda), monseñor James Moriarty, cuya dimisión ha sido hoy aceptada por Benedicto XVI, ha vuelto a pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias a través de un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal irlandesa.

Moriarty es uno de los altos cargos de la Iglesia irlandesa acusados de haber encubierto a los sacerdotes pederastas. En su caso, las acusaciones se remontan a los años en que ocupó el cargo de obispo auxiliar de Dublín, entre 1991 y 2002.

El obispo dimisionario ha admitido que en esos años "tendría que haber desafiado a la cultura predominante" que imperaba en la diócesis de Dublín. Por este motivo, "pido otra vez perdón a los supervivientes y a sus familias", ha declarado, reconociendo que "las palabras de perdón no son suficiente".

Tercera dimisión

Moriarty ha considerado que "la renovación debe empezar por aceptar las responsabilidades del pasado" y ha explicado que la decisión de dimitir, que tomó el pasado 23 de diciembre, "ha sido la más difícil" de su ministerio. Asimismo, ha afirmado que "aprendiendo del pasado, la Iglesia irlandesa cuenta hoy con excelentes procedimientos para salvaguardar a los niños" y que un ejemplo de ello es el documento 'Estándares y Guía' publicado por el Consejo Nacional para Salvaguardar a los Niños en la Iglesia Católica en 2008.

La de Moriarty es la tercera dimisión que el Papa acepta entre los obispos de Irlanda tras el escándalo de pederastia en el clero que está sacudiendo el país anglosajón desde el año pasado. Los otros dos prelados son el de Cloyne, monseñor John Magee, y el de Limerick, Donald Brendan Murray. Benedicto XVI señaló ayer ante los fieles que comparte el "sufrimiento" de las víctimas y aseguró que la Iglesia actuará para que los culpables sean perseguidos y castigados.

La cuenta NÓMINA de ING DIRECT te devuelve dinero cada mes

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog