El gobierno de Tailandia se tambalea

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/el_gobierno_de_tailandia_se_tambalea/920229

El gobierno de Tailandia se tambalea

DPA

Ejército y Comisión Electoral: disolución del partido en el poder

BANGKOK.— La difícil situación en la que se encuentra el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, desde hace cuatro semanas por las protestas de los “camisas rojas” opositores se agravó ayer aún más con dos decisiones adversas del jefe del ejército y de la Comisión Electoral del país.

El jefe del ejército de Tailandia, Anupong Paojinda, aceptó la posibilidad de que se disuelva el Parlamento si ello permite poner fin al conflicto entre el gobierno y los manifestantes de la oposición, que se cobró al menos 21 vidas el pasado fin de semana.

“Si no podemos encontrar una solución política al conflicto, creo que tendremos que disolver el Parlamento”, dijo Anupong en un mensaje transmitido por la televisión tailandesa.

Horas después, la Comisión Electoral recomendaba la disolución del Partido Demócrata del primer ministro por gastos ilegales durante la campaña electoral.

Los magistrados de la comisión recomendaron por cinco votos a favor y cuatro en contra la disolución del partido, el más antiguo del país, por haber aceptado supuestamente de forma ilegal donaciones de unos 7.8 millones de dólares para su campaña electoral de la compañía TPI Polene.

La decisión queda en manos de la Fiscalía General, que deberá considerarla antes de pasarla al Tribunal Constitucional para un veredicto final, procedimiento que podría durar meses. De aceptarse la recomendación, Abhisit debería dimitir, como ya hiciera su predecesor, cuyo partido fue disuelto en 2008 por fraude electoral.

De darse la dimisión y la disolución del Parlamento a la que se refirió el dirigente militar, se cumplirían las exigencias de los “camisas rojas”, que protestan desde hace cuatro semanas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog