De Afganistán a Portsmouth, pasando por Santander

posted under by Fer

http://www.abc.es/20100420/internacional-europa/soldados-britanicos-santander-201004201354.html
De Afganistán a Portsmouth, pasando por Santander

Medio millar de soldados del Ejército Británico que regresaban de Afganistán han embarcado hoy en Santander en el buque de la Armada "HMS Albion" junto a otros 250 civiles / EFE

1 de 8

AGENCIAS | SANTANDER

Actualizado Martes , 20-04-10 a las 18 : 10

Más de medio millar de soldados ingleses procedentes de Afganistán llegaron esta madrugada al puerto de Santander, desde donde han partido hoy en barco hacia Inglaterra, debido a las restricciones en el espacio aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica originada tras la erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia.

Los efectivos llegaron a la capital cántabra desde Zaragoza en dos convoyes civiles con unos 250 soldados en cada en uno de ellos.

Todos ellos pernoctaron en las instalaciones portuarias, que fueron acondicionadas, y sobre las 9 horas partieron hacia Inglaterra en el 'Albión', un buque anfibio británico de 176 metros de eslora.

Además, la Embajada del Reino Unido en España pidió al Ministerio de Fomento que le permitiera embarcar en Santander a 250 civiles en el buque de la Armada "HMS Albion", que también recogió a 570 militares de regreso a casa desde Afganistán.

También civiles británicos atrapados en España

En principio, la Armada británica había decidido desplazar a Santander al "HMS Albion", un buque de asalto de 22.000 toneladas, para facilitar la vuelta al Reino Unido de 570 soldados del Tercer Regimiento de Fusileros.

Sin embargo, la situación en la que se encuentran miles de turistas británicos, bloqueados en España en las mismas circunstancias, ha llevado a las autoridades del Reino Unido a plantearse que el "HMS Albion" también puede repatriar a civiles.

El cierre de los aeropuertos del norte de Europa ha hecho que Santander se convierta en uno de los principales puntos de salida hacia el Reino Unido de los viajeros atrapados en España por la erupción volcánica, gracias a los cinco ferries semanales que parten desde la capital cántabra hacia Portsmouth, Plymouth y Poole.

La compañía que opera esas líneas, Brittany Ferries, ha habilitado plazas excepcionales para que esos cinco barcos puedan transportar esta semana a 10.000 pasajeros, sumando los viajes de ida y vuelta, cuando estaba previsto que fueran utilizados por 1.500. Sin embargo, todas las plazas disponibles ya se han agotado.

El presidente del puerto de Santander, Christian Manrique, ha explicado a Efe que la compañía y las autoridades españolas han intentado ampliar el servicio con otro barco más, pero ha sido imposible, porque la gran demanda de pasajes en el Canal de la Mancha mantiene ocupados a todos los buques de esas características.

El "HMS Albion" atracó en el Puerto de Santander sobre las 09:00 horas, en los muelles de Maliaño. A partir de esa hora, embarcó a sus 820 pasajeros -entre soldados y civiles- y zarpó con destino al puerto de Portsmouth.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog