¿Crees en el perdón de la jerarquía católica? ¿No será una farsa?

posted under by Anónimo

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10632.html

¿Crees en el perdón de la jerarquía católica? ¿No será una farsa?
20-abril-2010

Ir a la portada del Blog

COMENTARIOS: 42

LECTURAS: 1242

Ir a los comentarios

· Compartir[+]


La de hoy es una provocación por excelencia.

Hasta hace no mucho tiempo—un par de décadas—la mitología de la opinión pública dictaba que existían por lo menos cuatro temas tabú cuyos actores eran intocables; la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe, el Ejército Mexicano y el Presidente de la República.

A lo largo de las últimas dos décadas la libertad de expresión ganó terreno y acabó con gran parte de esos mitos.

Hoy se critica con total irreverencia al Ejército, la Marina, al Presidente de la República y a la Virgen de Guadalupe.

Hasta hace diez años permanecían intocables la Iglesia católica en general, y en particular algunos de sus “iluminados”, a pesar de la abundancia de evidencias de que sacerdotes y jerarcas estaban involucrados en pecados capitales como el vinculo con los narcotraficantes, la pederastia, el abuso en general a menores, el tráfico de influencias y el enriquecimiento –por todos los fines ilícitos--, inexplicables.

El caso de Marcial Maciel resultó emblemático, pues hace una década, vino de la prensa norteamericana información sobre las perversidades de Maciel, que luego fue “refiteada” en México, --por algunos periodistas poco éticos—e investigada a fondo y de manera profesional por otros, sobre todo los periodistas del entonces independiente canal 40.

Era evidente que Maciel, que en general los curas pederastas y abusadores de niños, y jerarcas como el cardenalCorripio Ahumada, como el nuncio Girolamo Prigione—quien mantenía una relación de matrimonio formal con la madre Alma--, habían causado un grave daño a la Iglesia católica mexicana, a la que empujaron a los más escandalosos niveles de corrupción y perversidad.

Pero gracias a la prensa, en México y todo el mundo, la Iglesia católica dejó de ser intocable.

El abuso de menores, los casos comprobados de pederastas, los negocios ilícitos de todo el mundo, el escándalo de Maciel y los Legionarios de Cristo y las pruebas de que en el pontificado de Juan Pablo II buena parte de la jerarquía católica de roma solapó las acusaciones, tienen hoy sumida la iglesia católica en su peor crisis después del cisma protestante.

Ante lo aplastante de las evidencias –y luego que hace algunas semanas todos lo negaban--, la Iglesia católica y de todo el mundo debieron reconocer la crisis.

Apenas el pasado domingo, el cardenal primado Norberto Rivera dijo que es inevitable e inocultable la crisismientras que el papa lloró en Malta al pedir Perdon por los pecados cometidos contra cientos de niños en todo el mundo.

La crisis es evidente, el problema es como van a reparar el daño los jerarcas de la iglesia católica.

Y es que como sociedad no podemos permitir—y menos tolerar—que todo quede en un "mea culpa".

Que bueno que piden perdón, que reconocen lo que era un secreto a voces, que aceptan que la Iglesia católica en el mundo vive un cisma; que bueno que aceptan que se requieren cambios y que llaman a la denuncia pública de esos hechos.

Que bueno que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se comprometa a que los sacerdotes culpables de violación de menores sean sancionados por las leyes de los hombres, que acepten que los retiros a donde mandan a los violadores no sirven para nada…

Todo eso esta bien. ¿Y qué? El gran problema es la reparación del daño.

Cuando se conocieron en EU las violaciones en Boston, la Iglesia católica pagó cientos de millones de dólares como reparación del daño.

¿Qué va a hacer, cómo va a reparar el daño, con qué dinero, la riquísima Legión de Cristo?

¿Tú crees que es suficiente el llanto y el perdón? o ¿cómo crees que debe pagar la Iglesia por sus faltas?

Recuerda que la tuya es LA OTRA OPINIÓN.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog