Ciudad de México celebra 88 uniones homosexuales en un mes

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_239470_9.shtml

Ciudad de México celebra 88 uniones homosexuales en un mes

Según un comunicado, 50 de ellos correspondieron a parejas de hombres y 38 de mujeres. La mayoría de contrayentes son personas entre los 31 y los 40 años.

POR EFE - 05/04/2010 - 16:17

A un mes de que en la capital mexicana entrara en vigor la ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo se han celebrado 88 matrimonios de esta clase, informó hoy el gobierno de la metrópoli en un comunicado.

Del total, 50 correspondieron a parejas de hombres y 38 de mujeres; la mayoría de contrayentes son personas entre los 31 y los 40 años, aunque también se registraron personas menores de 20 años.

La normativa, que tiene efecto sólo en el Distrito Federal, fue impulsada por el Gobierno de izquierda de la urbe y provocó el rechazo principalmente del Partido de Acción Nacional (PAN), en la Presidencia del país.

Varios estados gobernados por este partido presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte, que fueron desechadas por los magistrados. También se opuso la fiscalía federal, cuya impugnación sigue bajo el examen del alto tribunal.

La normativa aprobada en el Distrito Federal permite a los contrayentes diferenciar el régimen legal de su matrimonio, como lo pueden hacer las parejas heterosexuales: la mayoría ha optado por el régimen de sociedad conyugal (59), y el resto al de separación de bienes.

El Registro Civil de la metrópoli tiene pendientes la celebración de 37 bodas entre personas del mismo sexo a lo largo de abril, mayo y junio.

La capital es el estado del país donde la comunidad homosexual se manifiesta más abiertamente, a pesar de lo cual líderes activistas consideran que existe aún una considerable homofobia y se debe trabajar más por la conquista de derechos.

Los colectivos gays ven peor la situación de los homosexuales en otros estados del país, particularmente en aquellos más rurales y de gobierno conservador.

El Ejecutivo capitalino ha puesto en marcha en los últimos años diversas leyes que han suscitado un fuerte rechazo de la derecha, como la creación de las sociedades de convivencia (precursoras de los matrimonios gays) y la del buen morir.

La más polémica fue la despenalización del aborto en 2007 y su práctica en hospitales públicos, que contrasta con la tendencia contraria que se vive en más de la mitad de los estados del país, que han optado por penalizar esta práctica.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog