Cinco alumnas son apartadas de clase por llevar el velo islámico en solidaridad con una compañera

posted under by Anónimo

http://www.diariodirecto.com/nacional//2010/04/20/velo-islamico-colegio-734188258647.html

Cinco alumnas son apartadas de clase por llevar el velo islámico en solidaridad con una compañera

Según el padre de una de las afectadas, el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, les recriminó que "sólo estaban buscando problemas" al aparecer así


Miriam Fortes / diarioDirecto 20/04/10

Otras cinco alumnas del IES Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se quedaron ayer sin clase por el hecho de llevar el velo islámico en solidaridad con la joven a la que la semana pasada se le prohibió la entrada a clase y que pasó las horas de estudio en la biblioteca. Así, según denunciaron los padres de las menores, las jóvenes también fueron apartadas en una sala de estudio.

Al parecer estas menores, españolas de origen musulmán, acudieron junto con otras dos amigas que, en lugar de velo, llevaban capucha, también como muestra de compañerismo. Aunque todas pudieron entrar a clase, tras el recreo, sobre las 11.30 horas, las jóvenes con 'hiyab' fueron apartadas y llevadas a una sala de espera.

Según el padre de una de las afectadas, el IES les recriminó que "sólo estaban buscando problemas" al aparecer así en clase, cuando, por el contrario, este familiar sostiene que "están en su derecho" de hacer lo que quieran y que su contestación ha sido que "tienen el deber de llevarlo porque son musulmanas".

Sin embargo, este padre afirmó que desde el IES no se les permitió la vuelta a clase y que incluso les dieron un apercibimiento, explicándoles lo sucedido. Ante esta situación, los padres han decidido acompañar hoy a las estudiantes para pedir explicaciones y ver qué ocurre con sus casos.

Cuando saltó a la luz el caso de la estudiante de 16 años a la que le habían prohibido la entrada, la Dirección del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón aseguró que en "todo momento se había respetado el derecho a la educación" de la alumna y se refirieron al artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro, que reza que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aclaró el pasado viernes que desde este departamento se respetan los reglamentos internos de cada centro, que son aprobados por los Consejos Escolares. Además, es un respeto que ya se recoge en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Decreto de Convivencia elaborado por la Comunidad de Madrid.

La niña recibe atención psicológica por "depresión"

Ante la situación que se creado, según el padre de la niña, la menor recibe atención psicológica por "depresión" y corre el riesgo "de ser hospitalizada". Ante las puertas del centro, el padre mostró su preocupación por la salud de su hija por la "presión" que ha sufrido en los últimos días tras verse apartada del aula por portar 'hiyab' y por el hecho de que el Consejo Escolar se reunirá hoy para revisar su reglamento interno a raíz de la polémica suscitada.

Si el centro decide mantener esta prohibición y la menor insiste en asistir a clase con la cabeza cubierta, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid le buscará de forma inmediata plaza en un centro en el que no exista dicha norma.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog