Califican de insultante a la democracia el juicio a Garzón

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/califican_de_insultante_a_la_democracia_el_juicio_a_garzon/916053

Califican de insultante a la democracia el juicio a Garzón

Notimex

(05:34 a.m.)

La audiencia no ha tomado en cuenta a los deudos de los desaparecidos del franquismo, aseguró el diario español El País

Madrid.- El juicio contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por presunta prevaricación generó hoy opiniones divididas entre la prensa española, que alega motivos diferentes para explicar este caso.

El Tribunal Supremo de España procederá contra Garzón como presunto autor de prevaricación (delito de dictar una sentencia a sabiendas de que es injusta) al investigar las desapariciones del franquismo, a petición de familiares de las víctimas.

El País recordó que los denunciantes de la causa contra Garzón son el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Falange Española, y que ello 'reviste una simbología provocadora e insultante para la democracia española'.

Expuso que lo es para los familiares de los desaparecidos del franquismo, cuyos restos aún no se pueden sacar de fosas comunes, y además para los magistrados del Tribunal Supremo que vivieron en su juventud la cercanía de esos crímenes y lucharon por un régimen de libertades.

Se cuestionó que cómo esos magistrados pueden permanecer impasibles, cuando décadas atrás pedían una justicia que garantizase su no impunidad.

Enfatizó que la causa de esto es que los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil española (1936-1939) y a lo largo de la dictadura (1939-1975), y que hay necesidad de dar respuesta a los familiares que los reclaman.

'Algo que no dejará de causar preocupación y estupefacción en países europeos que también vivieron la terrible experiencia de regímenes dictatoriales en épocas todavía no lejanas', señaló.

No obstante, el diario El Mundo sostiene que se caen todas las argumentaciones de Garzón, porque según el auto que lo procesa 'no se puede constituir un asimétrico y discriminatorio haz de derechos en función de la adscripción ideológica'.

Consideró que la decisión del Tribunal Supremo 'viene a dar la razón a quienes creen que el juez estrella buscaba, ante todo, hacerse la foto ante la fosa de Federico García Lorca', a pesar de que sabía que no tenía competencias para ello.

'Para ello no le importó atribuir a personas fallecidas crímenes que habían prescrito, aún cuando tales delitos estaban amnistiados y carecía de competencia en esos asuntos', expuso El Mundo.

'Si, como indica el Supremo, se ha apartado de la Ley, deberá pagar por el peor delito que puede cometer un juez; más aún cuando esa desviación se comete en el ámbito de lo penal', aseveró.

El conservador diario ABC refirió que la decisión del Tribunal Supremo emitida la víspera cumple con lo requerido por Ley para separar a Garzón de sus funciones, y que cualquier excusa para no hacerlo será un incumplimiento flagrante.

En su editorial aseguró que arreciará 'la campaña de críticas a los magistrados del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial', que son los encargados de revisar la separación de funciones de Garzón.

'Es probable que el próximo frente de este caso sea el de la recusación de esos cinco magistrados por la defensa de Garzón, a lo que se añadirá el coro de inquisidores que ha pretendido proteger a este juez con la deslegitimación de las instituciones judiciales y de los jueces del Supremo'.

'A pesar de los esfuerzos por convertir a Garzón en un mártir justiciero, la opinión del magistrado Varela es que merece ser imputado por un delito de prevaricación', expuso.

jrl

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog