Bertone, el Papa y los sacerdotes chilenos: La Iglesia se entrampa, recae y se pierde

posted under by Anónimo

http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/19665

Bertone, el Papa y los sacerdotes chilenos: La Iglesia se entrampa, recae y se pierde

categorias: Columna - Sociedad - Internacional

2010-04-18 07:00:00

En Chile, muchos sacerdotes apoyan las palabras de Bertone, asimismo, muchos feligreses piensan que la homosexualidad está ligada a la pedofilia, pero aún nadie se atreve a hablar de temas de fondo ¿Hasta cuándo obviamos el problema real?

Leído 171 veces

Escrito por Patricia Sáez Andrade

Con una pregunta la Iglesia Católica se quebró. El traspaso de las barreras impuestas por los poderes fácticos causó un derrumbe de algo que muchos de los católicos no queríamos ver y surgen varias preguntas que cuestionan el paso de la iglesia en la postmodernidad: ¿Están obsoletos el celibato y el impedimento del matrimonio en el clero? ¿Los evidentes silencios traicionan a la Iglesia? ¿Se supone que el Papa y Tarciso Bertone representan a Dios en la tierra y tenemos que seguirlos? ¿Se están quedando solos?

Si me permiten, creo que la Iglesia Católica está viviendo uno de sus peores momentos y, por supuesto, no es algo nuevo, sino algo tristemente real para todos quienes nos consideramos miembros de esta religión. ¿Dónde está el problema en los abusos? ¿Cómo solucionar un problema que es tan grave y que ha sido ocultado por tanto tiempo? Es evidente que hay casos resueltos por la justicia, que son vueltos a nombrar a la hora de hacer recuentos, sin embargo, es de ciegos negar que hay miles de niños abusados que han debido quedarse en silencio por miedo a la represalia de los sacerdotes y de la institución que los avala.

Así me sucedió en la conferencia de prensa donde Tarciso Bertone se apuró, se desestructuró y en una especie de "vómito" como me dijo un colega conversando, mostró eso que la iglesia piensa, incluyendo al Obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y que -por desgracia- muchos feligreses también: La culpa de los abusos no es de los sacerdotes, sino de los gay: De los sacerdotes en su condición de gay.

Arrepiéntase el Vaticano, niegue las palabras Bertone, desdiga la iglesia lo principal y cambie el foco; pero nada de eso resultará, porque aquí los poderosos no se hacen cargo de lo fundamental: La Iglesia Católica ya no puede con sus normas y sus normados ya no entienden el porqué de la existencia de ellas.

¿Adiós al celibato, bienvenido Matrimonio?

Cuando -en su visita a La Florida- pregunté sobre esto al Cardenal Tarciso Bertone, uno de los personajes más importantes en la actualidad y segundo representante de la Iglesia Católica en el mundo, se estresó y lanzó la idea más criticada del último tiempo y no sólo en Chile, sino en todo el mundo y en el mismísimo Vaticano:

"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Hay que leer informes de psicólogos sobre esta realidad"

Claramente y bien a la chilena: "se fue por las ramas y metió la pata hasta el fondo". Así es. Una respuesta falaz, para una pregunta concreta. Una respuesta desde el estómago, cuando debería haber sido -por el bien de los católicos- desde la cabeza y el corazón. La soberbia los corrompe, los ciega y nos daña.

Que la iglesia no sea capaz de mirarse, ver la viga en su propio ojo y cambiar el rumbo, es algo que jamás podremos entender. Muchos feligreses apoyan las palabras de Bertone y creen que la homosexualidad se liga a la pedofilia, pero disocian -en su discriminación- que aquel padre a quien siguen puede ser un homosexual -que ahora tanto rechazan- pero a él lo quieren y le creen, porque "su padre" no podría ser pedófilo, entonces ¿Dónde está la dicotomía y la contradicción? ¿En la comunidad o en la cúspide de una iglesia que va de mal en peor?.

¿Podría una comunidad aceptar que se está mal y que la solución está en cambiar el paradigma católico? ¿Estará la solución en esencias como el celibato y el matrimonio del clero? ¿Evitaríamos engaños, torturas, abusos y sobre todo, volveríamos a confiar?

La última conferencia de prensa que dio Alejandro Goic fue sin preguntas. La invitación lo indicaba así y con letras mayúsculas. "Un anti-Pati" dijo uno de mis jefes. Un "anti-feligreses" diría yo, "anti-confianza", "anti-verdad"; una cobardía de una institución que suelta verdades cuando sacamos el corcho sin permiso y vemos a "su eminencia" como el "padre" de una comunidad que sueña con seguir creyendo y llora por los silencios y las censuras como aquel niño que debió guardar su dolor por miedo a las represalias de un sacerdote y su institución.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog