Anula Corte argentina indulto a ex dictador Videla

posted under by Anónimo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/519428.anula-corte-argentina-indulto-a-ex-dictador-v.html

Anula Corte argentina indulto a ex dictador Videla

Por: NOTIMEX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Corte Suprema argentina declaró ayer inconstitucionales los indultos con los que el ex presidente Carlos Menem benefició en 1989 al ex dictador Jorge Rafael Videla y su ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

+

Proceso. Fotografía de archivo del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla en los Tribunales Federales de la capital argentina.ARCHIVO

tienda virtual

El nuevo fallo del máximo tribunal se acumuló a otras anulaciones que ya había dictado la Corte Suprema de Justicia y que permitieron que Videla enfrente juicios por crímenes de lesa humanidad que este año concluirán con condenas.

En este caso, la Corte Suprema consideró inconstitucional el indulto que Menem dictó a favor de Videla y Martínez de Hoz en el caso de un secuestro de dos empresarios ocurrido en noviembre de 1976.

Como el ex dictador ya está preso y procesado en otras causas, la situación judicial que sí se complicó ayer fue la de Martínez de Hoz, quien a sus 85 años está a un paso de quedar preso.

Videla encabezó en 1976 el Golpe de Estado que marcó el inicio de la dictadura militar más sangrienta sufrida por los argentinos, ya que el Gobierno de facto duró siete años y dejó 30 mil desaparecidos.

Además, Martínez de Hoz, como ministro de Economía de la dictadura, comenzó el acelerado proceso de empobrecimiento de Argentina, que hasta ese momento era el país más equitativo de América Latina y que tenía los mejores niveles de educación y salud.

En 1986, Videla y el resto de los miembros de las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 fueron condenados a cadena perpetua en unos históricos juicios promovidos por el ex presidente Raúl Alfonsín.

Sin embargo, tres años más tarde, Menem los indultó apenas comenzó su Gobierno y Videla se fue a su casa, donde después quedó en prisión domiciliaria, acusado del robo de bebés nacidos en cautiverio, único delito que no se había juzgado en 1986.

En 2005, organizaciones humanitarias lograron que se renovaran los juicios a los crímenes cometidos en la dictadura, gracias a lo cual en octubre del año pasado Videla perdió el privilegio de la prisión domiciliaria y desde entonces está en una cárcel común.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog