100 curas pederastas en México entre 2001-2010

posted under by Fer


http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/04/06/100-curas-pederastas-mexico-2001-2010-abusos-iglesia-religion.shtml

Todos los procesos están en el Vaticano

100 curas pederastas en México entre 2001-2010

Episocpado: "Se propicia el debilitamiento de la fe, velando más que revelar"

Redacción, 06 de abril de 2010 a las 19:53

Stop a la pederastia en la Iglesia

Si se consideran el número de sacerdotes acusados de abuso atendidos por El Vaticano, la incidencia de los problemas de abusos contra menores en el clero de México es de 0.69%

/>

Abusos sexuales del clero

En los últimos nueve años El Vaticano ha abierto unos 100 procesos canónicos contra sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales contra menores, revelaron hoy fuentes confidenciales de la Sede Apostólica.

Las fuentes indicaron a Notimex que esos datos corresponden al periodo 2001-2010, desde que los "delicta graviora" (delitos graves), como la pederastia, comenzaron a ser juzgados exclusivamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Después de Brasil, México es el país con mayor número de fieles católicos en el mundo, con un 86.67 por ciento de su población nacional adscrita a esa confesión, de acuerdo con estimaciones de la propia Iglesia.

Según las estadísticas más recientes, México cuenta con 11 mil sacerdotes diocesanos y unos 3602 curas pertenecientes a órdenes o institutos religiosos, para un gran total de 14618 presbíteros que atienden una red de 6101 parroquias.

Si se consideran el número de sacerdotes acusados de abuso atendidos por El Vaticano, la incidencia de los problemas de abusos contra menores en el clero de México es de 0.69 por ciento.

La mayoría de los casos mexicanos no corresponden a pederastia propiamente dicha, es decir ataques contra menores "impúberes", sino a actos de "efebofilia", debidos a la atracción sexual hacia adolescentes del mismo sexo o a acciones heterosexuales.


Entre estos procesos se encuentran las sentencias condenatorias en casos de gran atención pública a personajes como Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, quien fue obligado a dejar el ministerio sacerdotal en 2006.

También figura el caso de Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote de la diócesis de Tehuacán (estado de Puebla) quien fue separado del estado clerical, es decir expulsado del sacerdocio, por ataques cometidos en México y en Estados Unidos, donde también residió.

En el reciente texto "Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna", la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió perdón "a todos los hombres y mujeres que se han visto escandalizados por las incoherencias del testimonio sacerdotal".

“Somos conscientes de que cuando falta un verdadero testimonio de vida cristiana, en la vida ministerial, en la conducta moral y en el compromiso social, se propicia el debilitamiento de la fe, velando más que revelar”, indicó la CEM.

Según datos ofrecidos por el “promotor de justicia”, el fiscal para temas de pedofilia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, de 2001 a la fecha la Sede Apostólica analizó en total unos tres mil casos de sacerdotes abusadores con delitos cometidos en los últimos 50 años.

La mayoría de los casos corresponde a Estados Unidos, sobre todo los recibidos entre 2003 y 2004, cuando explotó la crisis por pederastia en ese país. En esos años hasta 80 por ciento de los casos estudiados por la Congregación procedían de esa nación.

En 2009 El Vaticano abordó 223 casos de abuso en todo el mundo, de los cuales 25 por ciento provinieron de Estados Unidos. Actualmente los sacerdotes católicos a nivel mundial superan los 400 mil.

Los abusos han costado a las diócesis estadunidenses unos dos mil 700 millones de dólares, pero la factura bajó a sólo 104 millones de dólares en 2009, y de ellos 21 han sido para cursos de prevención, por los que han pasado ya millones de niños.

Un reporte del gobierno de Estados Unidos publicado en 2008 sobre los abusos sexuales estableció que 64 por ciento de los ataques son cometidos por padres o parientes, 10 por ciento en escuelas mientras los sacerdotes católicos involucrados en estos episodios suman el 0.03 por ciento. (RD/Agencias)

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog