Víctimas de Maciel exigen una disculpa pública del Vaticano
Víctimas de Maciel exigen una disculpa pública del Vaticano
Pidieron al obispo Watty que reconozca que son inocentes y tenían la razón.
Lun, 15/03/2010 - 12:53
Las autoridades católicas no informaron a los demandantes del caso el resultado de las investigaciones. Foto: Gregorio Borgia/AP
Guadalajara.-Al reconocer Charles Scicluna, juez de
Charles Scicluna, promotor de justicia del Vaticano, quien investigó los abusos sexuales de Maciel Degollado y entrevisto a más de 30 denunciantes en México, indicó el pasado fin de semana que al retirar al fundador de la legión a una vida reservada de oración y penitencia, no significaba que se le absolvía, al respecto José Barba sostuvo que ya había una sospecha de que se le consideraba culpable.
Y explicó que el Vaticano en 2006 dio la nota de Marcial Maciel de penitencia y retirarse del ministerio sacerdotal, con la misma fineza que lo hizo con los obispos de Estados Unidos en 2002 en Dallas, a quienes por su edad y salud no se les proceso.
A pesar de que la jerarquía católica tenía conocimiento de cómo se actuaba en esos casos, el único obispo que tienen los Legionarios en México, Juan Pablo Elizondo de Cancún-Chetumal, engañó a los católicos al señalar que todas las denuncias en contra de su fundador eran falsas. Y sólo se le había invitado a retirarse.
El Vaticano, puntualizó Barba, siempre habla un lenguaje ambiguo y se consideró que el retiro era suficiente castigo. El 16 de julio de 2009, abundó barba, se reunió en Roma con el juez Charles Scicluna durante media hora pero nunca le comentó nada sobre la sanción impuesta, sólo que otras personas habían dado su testimonio sobre los abusos de Marcial Maciel.
Actualmente, la situación es grave “ahora tendrán que reconocer públicamente la culpabilidad de Maciel, porque se había mencionado que sólo se le habían procesado de manera administrativa y los legionarios gastaron un cantidad considerable en la defensa del caso”.
Además, si reconocen públicamente los casos, ahora tienen que pedir disculpas públicas, porque a los ex legionarios de Cristo que iniciaron un juicio en contra de Maciel Degollado nunca se les ha informado del resultado de las investigaciones.
“Y si lo acusamos como víctimas, tenemos derecho a una respuesta” porque de lo contrario, agregó Barba se podría pensar que sólo se busca “bajar presión a la caldera” porque se ha denunciado que un sacerdote acusado de pederastia fue readmitido por Joseph Ratzinger en Alemania, donde los casos de abusos sexuales de curas se incrementan.
Barba informó que el pasado 20 de febrero en la reunión que sostuvieron los ex legionarios denunciantes con el obispo Watty, visitador designado para investigar los centros de los Legionarios, le entregaron una carta con 7 exigencias, una de éstas es dar respuesta con nombre y apellido de que “somos inocentes y teníamos razón” porque al no darse una respuesta oficial “mucha gente se ha válido de esto y dicen que sólo somos calumniadores y falsarios”.
Adelanto, que buscará telefónicamente al juez maltes para que le informe si habrá un reconocimiento público a su denuncia.
México/Eugenia Jiménez
Comment Form under post in blogger/blogspot